Infonavit podría ser el administrador más grande de activos

De concretarse las modificaciones a la ley de seguridad social que divide en dos la subcuenta de vivienda, el Infonavit podría ser líder en la administración de activos, consideró la OCDE.
Zonas deshabitadas
La OCDE presentó el estudio de políticas urbanas (Especial)

Ciudad de México

El Infonavit  tendría la posibilidad de convertirse en el administrador más grande de activos en el mercado en caso de que el Senado de la República apruebe la minuta de reformas a la ley de seguridad social que aprobó en marzo de 2014 el Pleno de la Cámara de Diputados.

En caso de aprobarse estas reformas en el Senado, la subcuenta de vivienda se dividiría en dos. Esto es, seguiría existiendo la subcuenta de vivienda y se crearía la subcuenta mixta.

Para el manejo de los recursos de la subcuenta mixta se estableció la posibilidad de que el Infonavit sea el administrador, aunque esto dependerá de la decisión del trabajador.  El derecho habiente decidirá si deja el dinero de la subcuenta mixta en el Infonavit o bien lo saca para depositarlo en otra institución financiera.

En este contexto de posibles reformas a la ley de seguridad social, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CODE), en el estudio de políticas urbanas, consideró que   el Infonavit podría ser el “actor más grande en el mercado de la gestión de activos al competir en toda la gama de instrumentos de ahorro”.

Aunque para alcanzar esta consolidación deberá ofrecer educación financiera de alta calidad a los trabajadores, además de asesoría individual.

Este proceso opina la OCDE, a través de su publicación, el Infonavit deberá desarrollar “una gama de productos para la inversión de ahorros en todo el ciclo de vida del trabajador”.

Al adoptar esta dinámica la institución de vivienda competiría con otros gestores de activos para convertirse en un líder del mercado.

De ocurrir estos cambios en la ley el Infonavit replantearía su papel en toda la red de seguridad social de México al ser  proveedor de financiamiento para la vivienda y como una institución de gestión de activos.