• Regístrate
Estás leyendo: Políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias: Coparmex
Comparte esta noticia

Políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió que las políticas se basen en diagnósticos claros y una discusión incluyente.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las políticas de desarrollo regional que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere implementar deben contar con verdaderos estudios técnicos y no realizar los proyectos a través de ocurrencias, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que se deben potenciar las regiones desde sus fortalezas particulares, dejando la idea de la delimitación estrictamente estatal. 

"Las políticas de desarrollo regional no deben partir de ocurrencias o ideas carentes de una sustentación técnica, sino de diagnósticos claros y discusión incluyente que permitan la planeación a largo plazo y generen resultados sostenibles en el tiempo", aseveró. 

Expuso que la pasada administración tuvo la iniciativa de desarrollar las Zonas Económicas Especiales con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en los diez estados con mayor rezago social del país. 

"En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi 40 días de su inicio no ha manifestado su intención de continuar con el proyecto", aseguró. 

De Hoyos Walther resaltó que la nueva administración ha propuesto el llamado Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte y el Tren Maya, así como la construcción de una refinería en Tabasco; un programa de siembra de árboles frutales maderables en la misma región del país. 

"Si bien demuestra la intención de incidir en las regiones, estos son esfuerzos aislados que no pueden ser considerados verdaderos programas de desarrollo regional. Desde nuestra perspectiva, estos proyectos no contribuyen a un crecimiento integral y sostenible de laproductividad de las regiones", resaltó. 

El presidente de Coparmex destacó que "para ser verdaderamente eficaces, los programas deben atender los estudios académicos existentes en la materia, que ofrecen diagnósticos y estrategias verificadas para aprovechar las ventajas comparativas regionales y así generar un mayor crecimiento". 

GGA 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.