¿Por qué nos importa la política monetaria de EU?

Cualquier ajuste en las decisiones de esta política encarece el dólar porque se genera volatilidad. Expertos explican qué es la especulación y las razones por las que importan las decisiones en EU.
Se espera que encualquier momento la FED aumente las tasas de interés
Se espera que la FED aumente este año las tasas de interés (Especial )

Ciudad de México

La coloquial frase “si Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía” para poner de manera gráfica la relación económica que existe entre ambos países es útil para explicar la relación que hay entre la política monetaria de Estados Unidos con la de México.

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, explicó que la política monetaria en México está relacionada con el manejo del dinero que circula en el país (la liquidez). Según la liquidez, el Banco de México (Banxico) puede decidir restringir o poner más dinero en circulación.

También está relacionada con el manejo de las tasas de interés, esto es la referencia para calcular el rendimiento que obtiene un inversionista por ahorrar su dinero en instrumentos gubernamentales.

El control de la inflación, es otro de los factores considerados en la política monetaria. Según la experta la suma de estos tres factores contribuye al crecimiento de la economía, dijo la experta.

Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis económico de Banorte explicó las razones por las cuales importa la política monetaria de Estados Unidos para México:

-Es importante porque el Banco de México hará movimientos en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés.

-Banxico, en caso de ajustar la política monetaria deberá mandar el mensaje en las minutas del jueves (mañana) por que la diferencia de tasas entre México y Estados Unidos podría depreciar todavía más al peso frente al dólar.

-De continuar la depreciación del peso es inevitable el impacto sobre la inflación que afecta el poder adquisitivo de la gente.

-Hasta que se resuelve el tema del alza en las tasas de interés veremos volatilidad en el mercado es decir que el peso pierde valor frente al dólar.

¿Qué es la volatilidad?

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, explicó las razones por las cuales se genera volatilidad:

-Ocurre en cualquier mercado, en el de granos, metales, el de petróleo o en el de las monedas. En estos mercados todos los días hay subastas porque alguien quiere vender y alguien más quiere comprar.

-En el caso del mercado de divisas todos quieren comprar dólares que se compran por segundo.

En este mercado la especulación ocurre porque alguien intenta obtener una ganancia (rentabilidad) al tratar de adivinar cuánto costará una moneda, entonces como en cualquier mercado, hay un ganador y un perdedor como consecuencia de esa volatilidad.

En el mercado de divisas la especulación es normal ya que todos quieren una mayor rentabilidad en dólares; así una moneda se deprecia frente al dólar.