Hay riesgos a la baja para la actividad económica: Banxico

En su primer anuncio de política monetaria de 2015, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en tres por ciento la tasa de interés.
Banco de México
El Banco de México dio a conocer hoy su primer anuncio de política monetaria de 2015. (Reuters )

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su primer anuncio de política monetaria de 2015, consideró que la actividad económica nacional sigue mostrando una recuperación moderada, pues está limitada por la debilidad de la demanda interna y porque el gasto público no ha tenido el efecto esperado.

Banxico consideró que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica, ya que aunque las exportaciones han evolucionado de manera favorable y la inversión privada ha mostrado un mayor dinamismo, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento.

Referente a la inflación, la institución central destacó la reducción que tuvo, de un nivel máximo de 4.3 por ciento a tasa anual en octubre de 2014 a 3.08 por ciento en la primera quincena de 2015, derivado de un "efecto temporal" de los sucesos que afectaron el nivel de precios el año pasado, como la reforma fiscal.

El Banco de México reiteró su expectativa de que la inflación general anual alcanzará un nivel de 3 por ciento hacia mediados de 2015, para cerrar el año ligeramente por debajo de esta cifra; no obstante, no descarta el riesgo de que una depreciación mayor del tipo de cambio afecte el nivel general de precios.

En este contexto, la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, en virtud de que estima que la postura monetaria continúa siendo congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento; no obstante, se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.