Mantiene Banxico tasa de interés de referencia en 3%

El banco de México, a través de su documento de política monetaria, estimó que la inflación general de 2014 cerrará en 4 por ciento.
El gobernador del Banxico
la política monetarial del Banco de México se mantiene estable. (Mónica González)

Ciudad de México

En línea con las expectativas de los analistas del mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio, en 3 por ciento, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día; además, señaló que la economía mexicana presentó una recuperación importante, después de la debilidad registrada en los dos trimestres previos.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, este mejor desempeño económico estuvo impulsado principalmente, por la demanda externa, aunque la interna también mostró cierta recuperación, por lo que la Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos para la actividad económica ha mejorado.

No obstante, el organismo central indicó que persisten condiciones de holgura en la economía, aunque se prevé que éstas se irán reduciendo gradualmente.

Referente al nivel de precios, el Banxico señaló que no se han registrado presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipan para los siguientes trimestres.

Así, el organismo prevé que la inflación general cerrará 2014 alrededor de 4 por ciento, y al inicio de 2015 presentará una disminución importante, con lo que se acercará a 3 por ciento durante el primer semestre y cerrará el año alrededor de ese nivel.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, y hacia adelante se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de los precios y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.