Banxico anticipa más ajustes en el tipo de cambio

La Junta de Gobierno del Banco de México no descartó algún efecto en el tipo de cambio y en la inflación si Estados Unidos cambia su política monetaria.
Banco de México
Banco de México (Reuters )

Ciudad de México

El Banco de México no descartó algún efecto sobre el tipo de cambio y en la inflación con el cambio de política monetaria de Estados Unidos ante lo cual se “tomará las medidas necesarias”.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, en el que decidió mantener en tres por ciento la tasa de interés de referencia, la Junta de Gobierno expuso que la actividad económica en el país ha tenido un desempeño “un tanto débil”.

Esta debilidad, según los integrantes de la Junta de Gobierno se debe a que las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos.

Además de las menores exportaciones, la reducción en la producción de petróleo, lenta recuperación en la inversión y debilidad en el consumo.

El banco central agregó en el documento de política monetaria que en la debilidad de la economía incidió la depreciación del tipo de cambio, sin descartar que ello se mantenga como factor de riesgo.

Reacciones a la política de EU

Además, continúa observándose una reducción en la plataforma de producción de petróleo, que ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial; la inversión sigue presentando una recuperación moderada; y algunos de los indicadores más relevantes relacionados con el consumo continúan mostrando “poco vigor”

La inflación

En cuanto a los precios, la Junta de Gobierno considera que la evolución de la inflación en 2015 ha sido favorable, ya que hasta ahora, el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables, sin haberse generado efectos de segundo orden.

Es así, que las expectativas de precios para el cierre de 2015 han disminuido y se prevé que la inflación general anual se mantendrá cerca de tres por ciento en los siguientes meses y cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel.

Tasa de interés interbancaria

La Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, pero se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, particularmente, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos.