• Regístrate
Estás leyendo: Política federal descuida la seguridad de pescadores
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:48 Hoy

Política federal descuida la seguridad de pescadores

Entre 2011 y 2016 no se invirtió ni siquiera 1 por ciento de los 12 mil mdp destinados al fomento de la pesca, en mejorar la seguridad de quienes la realizan.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en México 86 por ciento de los accidentes de la flota mexicana de pesca tiene consecuencias fatales, entre 2011 y 2016 no se invirtió ni siquiera 1 por ciento de los 12 mil millones de pesos destinados al fomento de la política pesquera, en esquemas para mejorar la seguridad de los pescadores

Además, del presupuesto en ese periodo, el mayor recurso, alrededor de 47 por ciento se ejerció en subsidios considerados por especialistas como “perjudiciales”, como son la compra de combustible y de renovación de embarcaciones, los cuales se concentraron en pocas empresas.

De acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria, entre 2011 y 2016, en México se dieron poco más de 12 mil millones de pesos en subsidios por parte de las dos instituciones que encabezan la política pesquera, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapeca).

La Conapesca ejerció en promedio 97 por ciento, mientras que el Inapesca asignó 3 por ciento de los mismos; el presupuesto rebasa los 2 mil millones de pesos anuales para la atención de casi 300 mil personas, para las que la pesca y la acuacultura representa su medio de vida.

Aunque es difícil saber el número exacto de accidentes que ocurre en la flota pesquera nacional, debido a que no se tiene la costumbre de reportar todos y las autoridades no llevan un conteo, de acuerdo a datos de los propias comunidades pesqueras se sabe que 48 por ciento de los accidentes de la flota pesquera tiene personas muertas, mientras que 38 por ciento desparecidos y solo un reducido porcentaje sin consecuencias fatales, explicó Virginia Leal, coordinador de política pública de Causa Natura.

Agregó que los riesgos de mayor incidencia, sobre todo en embarcaciones menores, tienen que ver con hundimientos y volcaduras, fallas mecánicas, enfermedad y lesiones, naufragio e incluso con el robo de motores y extravíos de tripulantes.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.