• Regístrate
Estás leyendo: "Pokémon", una promesa para Nintendo en "smartphones"
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:11 Hoy

"Pokémon", una promesa para Nintendo en "smartphones"

Analistas catalogan a la "app" como el posible salvador de la compañía, que fue una clara perdedora frente a Sony en la "guerra" de las consolas.

Publicidad
Publicidad

Leo Lewis

La capitalización de mercado de Nintendo aumentó más de 7 mil millones de dólares (mdd) ayer, ya que los inversores todavía traducen la enorme popularidad de Pokémon Go en una enorme apuesta sobre el futuro de la compañía en los juegos para smartphones.

Algunos catalogaron al juego como el posible salvador de la compañía, que fue una clara perdedora frente a Sony en la guerra de las consolas de última generación. Tal vez no le dé mucho efectivo a Nintendo, dicen los analistas, pero enciende un reflector en un mercado en el que la compañía con sede en Kioto tiene una mejor posición para dominar que sus competidores.

Después de una ganancia de 9 por ciento el viernes las acciones de Nintendo subieron 25 por ciento ayer, luego de un fin de semana inusualmente vigoroso para cientos de miles de gamers, y el frenesí de actividad que mantuvo a Pokémon Go en la cima de las listas de mayor recaudación en EU por tercer día consecutivo.

El juego, en el que los usuarios de smartphones físicamente buscan y recolectan un panteón de monstruos virtuales en lugares del mundo real, llegó a la cima de las listas de los juegos con “más descargas” en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple más rápido que cualquier otro juego en la historia. El valor de mercado de Nintendo ahora se encuentra en 2.9 billones de yenes (28 mil mdd).

Los analistas de Jefferies, al observar esos números y consultar las cifras de un favorito anterior de Nintendo —y uno de los títulos de videojuegos de mayor venta en la historia—, describieron a Pokémon Go como una “Wii Fit, pero más adictivo”.

Y, al igual que con el Wii Fit, Nintendo una vez más es pionero en un cruce entre los juegos en línea y el ejercicio físico. Los rivales trataron de hacer algo similar, pero con mucho menos éxito, y los analistas dicen que Pokémon Go es un recordatorio de que Nintendo tiene la propiedad intelectual de algunos de los personajes más valiosos del mundo.

La presencia del gurú de los juegos, Shigeru Miyamoto —el cerebro detrás de Mario, Zelda y otros exitosos videojuegos de Nintendo—, en el evento de presentación de Pokémon Go en septiembre pasado aumentó la sensación de que el conservador Nintendo finalmente abrazaba los smartphones como un medio legítimo para su genio.

“Nintendo no es el principal desarrollador de Pokémon Go, pero ver a Miyamoto allí indica que fue parte del proceso para establecer el tono. Eso es mucho más importante de lo que parece y una gran parte del éxito de Pokémon Go”, dice Serkan Toto, consultor de la industria de juegos con sede en Tokio.

Los analistas predicen que el uso tendrá un aumento aún mayor, ya que empiezan las vacaciones de verano, pero señalan que los primeros números de Pokémon Go sugieren que el juego es un éxito tanto con los niños como con los adultos. Su gran éxito en EU centró más la atención sobre cómo va a funcionar en Japón, un mercado de juegos para smartphone, que, de acuerdo con Yano Research, todavía supera al de China como el más valioso del mundo, con ventas anuales de alrededor de 9 mil mdd.

Ahora se especula que Pokémon Go se va a lanzar en Japón el 16 de julio para coincidir con un fin de semana largo de tres días.

“El salto que tuvieron las acciones el viernes pasado fue porque Pokémon Go llegó al puesto número uno en EU. El lunes las personas se levantaron y se dieron cuenta de que en Japón también va a ser el número uno y que eso puede tener un impacto significativo en las ganancias”, dice David Gibson, analista de Macquarie Securities. “Además de eso, las personas ahora revisan al alza las expectativas para otros cinco juegos que Nintendo dijo que va a estrenar para smartphones el próximo marzo”.

Las redes sociales estallaron con historias y comentarios sobre las características y peculiaridades de Pokémon Go. Muchos usuarios publicaron imágenes del escurridizo Pokémon que aparecía en contextos inusuales o embarazosos, mientras que otros se quejaban que hizo que les dolieran las piernas por las grandes distancias que tuvieron que caminar.

Sin embargo, el impacto financiero de Pokémon Go es más difícil de calcular a pesar del gran aumento en el precio de las acciones.

“Las listas de mayores descargas son buenas, pero a la industria lo que realmente le interesa son las listas de ingresos y el hecho de que se pueda capitalizar bien, y que todo ese ruido que vemos en torno al juego en realidad haga dinero”, dice Toto.

Pokémon Go se produjo en conjunto con Niantic, un desarrollador con sede en EU en el que Nintendo invirtió 30 mdd el año pasado y que logró un gran éxito en Japón con otro jugo de “realidad aumentada” de nombre Ingress. Ese juego le permitió a Niantic ser pionero en una serie de alianzas con tiendas de conveniencia y bancos para llevar a los jugadores de Ingress a esos lugares: el potencial para acuerdos similares de mercadotecnia con Pokémon Go, dicen los analistas, es enorme.

Los analistas de Macquarie calculan que la inversión de Nintendo en Niantic significa que gana alrededor de 10 por ciento de los ingresos de las tiendas de Apple y Android que resultan de Pokémon Go. Nintendo aún tiene una participación de 33 por ciento en Pokémon Company, que recibe alrededor de 30 por ciento de los ingresos del juego.

Bajo el supuesto de que Pokémon Go genera un ingreso bruto de 10 mil millones de yenes, los analistas de JPMorgan calculan que el juego le dará un impulso a las utilidades anuales de Nintendo de menos de 10 mil millones de yenes.

Morgan Stanley dice que el juego tiene que llegar a una facturación mensual mínima de entre 15 mil millones y 20 mil millones de yenes o más para tener un impacto significativo en los resultados finales de Nintendo.

Pero la apuesta que hace el mercado se basa en la increíblemente poderosa propiedad intelectual. Dada esa fortaleza, decimos desde hace tiempo que, en el largo plazo, la mejor relación podría ser una especie de proyectos conjuntos entre Nintendo y Disney”, dice Gibson, de Macquarie.

7 mmdd

Aumento que presentó la capitalización de la empresa ayer a causa del frenesí que provocó Pokémon Go.

28 mmdd

Valor de mercado de Nintendo después del éxito del videojuego en EU.

Información adicional de: Kana Inagaki en Tokio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.