• Regístrate
Estás leyendo: Podría faltar dinero en el país por prestárselo al gobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:25 Hoy

Podría faltar dinero en el país por prestárselo al gobierno

El gobierno federal tiene autorizado un déficit de 1.5% del PIB, esto significa que tiene autorización para endeudarse; esta situación podría provocar que falte dinero en el sistema bancario. 


Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez

Para 2014, el gobierno federal tiene autorizado adquirir un endeudamiento equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto le permitirá disponer de flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones de gasto. Dicho de otra forma se le autorizó un déficit de 1.5 por ciento.

Este endeudamiento por parte del gobierno federal podría tener afectaciones para el resto de los sectores económicos, entre ellos el bancario. El presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que debido a este déficit “la liquidez global puede enfrentar nuevos episodios de volatilidad”.

El hecho de que el gobierno federal contrate deuda, por la autorización de este déficit, significa que habrá menos dinero disponible en el país para los sectores económicos. Por ejemplo, si la micro y pequeña empresa acude a un banco por un crédito existe la posibilidad de que les presten menos, o de que la institución tarde en otorgarle el crédito por la falta de liquidez ya que la mayor parte del dinero se lo están prestando al gobierno, explicó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

En este contexto, el reto para el sistema bancario es tener dinero disponible para otorgar nuevos financiamientos, comentó la académica

De anticipar que faltará liquidez en el mercado, los bancos tienen la opción de obtener financiamiento en el mercado internacional.

Además de los bancos existen otras instituciones como Sofomes, Sofoles, y Uniones de crédito, entre otras, donde las empresas pueden adquirir créditos; pero si el mercado enfrentará escasez de liquides a diferencia de los bancos que podría salir al mercado internacional, para estas instituciones será más complicado.

Actualmente, el sistema bancario está conformado por 47 bancos; este año entraron en operación cuatro bancos y se espera que en futuro se incorporen dos instituciones más.

El sistema bancario en México ha desplegado una red de 13 mil 500 sucursales, 650 mil terminales punto de venta (TPV), 40 mil cajeros automáticos y 23 mil corresponsales.

Según el representante del sistema bancario, a la fecha se han otorgado 25 millones de cuentas de crédito y 100 millones de débito. El nivel de transacciones que registra el sistema es de tres mil millones al año y van en aumento

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.