En mayo podría comenzar exportación de carne de cerdo a EU

Esta tarde el Senasica entregó un reconocimiento que certifica a Jalisco como zona libre de la enfermedad de Aujeszky

Guadalajara

En mayo de 2015 podría iniciar la exportación de carne de cerdo desde Jalisco a Estados Unidos, lo cual ampliaría el panorama de mercado para los productores del estado y ayudaría a detonar la industria, aseguró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en visita a Jalisco para entregar el reconocimiento que certifica al estado como zona libre de la enfermedad de Aujeszky.

En México sólo algunas regiones exportan carne de cerdo a Estados Unidos, Sonora y la península de Yucatán, por ejemplo, pues están reconocidos como zonas salubres. A Jalisco le hace falta la certificación de libertad de fiebre porcina clásica por parte de Estados Unidos, a pesar de que desde hace casi seis años se erradicó el padecimiento.

“Seguramente antes del mes de mayo, tal vez un poco después, de este año esté el dictamen. Ya me dijo que es positivo [el encargado de las negociaciones], esperemos que así sea. México ha hecho la tarea, ahora el tema es cómo nos reconocen, porque finalmente es atribución del país que recibe reconocer o no a un ofertante de un producto de otro país”, señaló Sánchez Cruz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, comentó que la obtención de la certificación es un paso más en la consolidación de Jalisco como potencia agroalimentaria, gracias al trabajo conjunto de los productores con las autoridades.

“Desde un principio [de la Administración] se determinó elevar la sanidad y la inocuidad al más alto nivel de política pública en nuestro estado porque representa un esfuerzo de este tipo producir los alimentos con los más altos estándares de sanidad y de inocuidad que exige el mundo en estos tiempos. Significa ponernos en la ruta de tener la certidumbre total de llegar con los mejores alimentos de Jalisco a cualquier parte del mundo donde la cuestión sanitaria y la inocuidad son los pasaportes de estos tiempos. […] Se ubica también en la consolidación de Jalisco como la potencia agroalimentaria de México”.

En este momento la mayor parte de la producción porcina de Jalisco, que representa el 23 por ciento del total nacional, se queda en el país, pues sólo uno de seis rastros tipo inspección federal realiza exportaciones a Japón y Corea del Sur.

La industria porcina jalisciense sacrifica cerca de cinco millones de cerdos al año, para comercializar cerca de 300 mil toneladas de carne. En el estado aporta 12 mil empleos directos y alrededor de 60 mil indirectos.