• Regístrate
Estás leyendo: Podrá Supera evaluar en salud y educación
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:25 Hoy

Podrá Supera evaluar en salud y educación

Le asociación civil enfocada también en apoyo a comunidades vulnerables certificará a empresas, personas y funcionarios en competencias laborales en temas de salud y enseñanza.
Publicidad
Publicidad

Tras casi 40 años de trayectoria, la asociación civil Supera, enfocada a temas de salud y apoyo a comunidades vulnerables, recibió este lunes una acreditación del Gobierno Federal a través de la paraestatal denominada Conocer. 

Mediante esta acreditación, Supera podrá evaluar y certificar a personas, empresas y funcionarios en competencias laborales dentro de los rubros de salud y educación, explicó el director general de Conocer, Alberto Almaguer Rocha. 

Esto forma parte de la red nacional de entidades certificadoras que existen en el país, a la que ahora pertenece Supera, y que tienen como principal misión elevar el nivel de competencia laboral y habilidades de los trabajadores que ya ejercen o que están por incursionar en el ámbito laboral. 

Almaguer Rocha explicó que a nivel nacional existe una grave crisis de desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2018) el 53.1 por ciento de los desempleados son jóvenes y la tasa de informalidad laboral es de 56.7 por ciento. 

Además, el 39.5 por ciento de los trabajadores formales ganan hasta dos salarios mínimos, según información del IMSS actualizada a este año. 

Esto está relacionado a que las empresas no invierten en la capacitación de recursos humanos. 

México destina sólo el 0.01 por ciento del PIB a la capacitación laboral, lo cual se refleja en que sólo el 42.4 por ciento de los trabajadores de 18 a 54 años de edad recibieron capacitación en los últimos años. 

De ahí que existan paraestatales federales como Conocer que buscan influir en la certificación de empleados y empresas en distintas áreas. 

Para lograr esto, es necesario tener aliados como Supera, que dominen un tema y puedan capacitar y evaluar a otras personas en estos rubros, señaló Almaguer Rocha. 

Federico Garza Santos, vicepresidente del patronato de Supera, fue quien recibió la acreditación y aseguró que continuarán reforzando la certificación de personas en temas de planificación familiar, combate a la violencia de género, y de educación en las comunidades más vulnerables de Nuevo León. 

“El obtener esta certificación sin duda nos va a ayudar a trabajar mucho más en algunos de estos temas de manera más formal, como lo venía comentando evidentemente el mundo cada vez cambia más rápido, instrumentos como este permite el que podamos adaptarnos. 

“Cuando sale ahorita un ingeniero graduado prácticamente ya no está actualizado porque está cambiando tanto la tecnología; evidentemente hay casos como estos de capacitación muy puntuales en las necesidades de los oficios, es un instrumento que va a cobrar cada vez más importancia”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.