• Regístrate
Estás leyendo: Pocos mexicanos aportan dinero a su Afore
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:45 Hoy

Pocos mexicanos aportan dinero a su Afore

La Condusef señala que existen varios esquemas de ahorro y brinda rendimientos competitivos por arriba de muchas opciones de inversión. La dependencia se mantiene alerta por los correos apócrifos.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

El 55 por ciento de los adultos mexicanos, mantienen o mantuvo económicamente a sus padres, de los cuales el 24 por ciento afirmó que es algo difícil de realizar.

"Tener una independencia económica al momento del retiro no es una tarea sencilla, pero si se comienza a ahorrar desde una edad temprana y se complementa con aportaciones voluntarias, se puede lograr", señaló Roberto Carlos López García, delegado de la Condusef en Coahuila.

Indicó que las aportaciones voluntarias son depósitos que permiten incrementar los ahorros para el retiro, con la finalidad de que se cuente con más recursos para afrontar esta etapa.

Otra de las ventajas del ahorro para el retiro, es que brinda rendimientos competitivos, por arriba de muchas opciones de inversión, además de que permite hacer retiros parciales o totales del ahorro voluntario, aunque el tiempo para hacerlo depende del tipo de aportaciones que se realicen.

Hay diversos tipos de ahorro

Explicó que hay ahorro a corto plazo, en donde se puede disponer del dinero cada dos o seis meses, a largo plazo, una vez transcurridos cinco meses del primer deposito.

Con perspectiva de ahorro de largo plazo, el usuario puede retirar el dinero hasta que obtiene su pensión o al tener 65 años.

En caso de no cumplir con los requisitos para pensionarse, puede retirar sus recursos pero con una penalización.

Otro esquema de ahorro contempla la posibilidad de complementar las aportaciones de retiro, realizándolos hasta que se obtenga una pensión o se cumplan 65 años.

En alerta por correos apócrifos

Los montos a depositar pueden variar ya que no existen mínimos ni máximos, la aportación se puede realizar de manera personal, acudiendo a la sucursal más cercana de la afore, directamente en ventanilla.

"La otra forma es a través del patrón, en donde el trabajdor solicita a la empresa en que se trabaja el descuento por nómina de la cantidad que se desea ahorrar. La otra opción es por internet, algunas afores ofrecen la opción de que se realicen las aportaciones voluntarias por internet", expuso.

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene la alerta en relación a los correos apócrifos, ya que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica.

Se emitió una nueva alerta por un correo falso que circula por la red, presuntamente enviado por BBVA Bancomer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.