• Regístrate
Estás leyendo: Pocas solicitudes para patentes en Coahuila
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:32 Hoy

Pocas solicitudes para patentes en Coahuila

Con respecto al promedio anual Nacional, el Estado presenta un atraso considerable en cuanto a la información en las empresas, lo que provoca que no haya requisitos para procesar patentes.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En Coahuila se registraron 52 solicitudes para patentes ante el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo al Foro Consultivo Tecnológico y Científico, A.C., en su documento denominado Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, este valor representa el 4% del total de solicitudes de mexicanos en ese año a nivel nacional.

Respecto de la tasa de solicitudes de patentes por millón de habitantes, el comportamiento es decreciente de 2004 a 2008, recuperándose de 2009 a 2012, con un valor de 18 solicitudes por millón de habitantes en el último año revisado.

Si bien este valor está por encima de la tasa nacional por millón de habitantes para ese mismo año, la realidad es que poco se hace para estimular la innovación, en ciencia y tecnología.

El bajo rendimiento de Coahuila en materia de generación de patentes y apoyos a la innovación, fue reconocido por el propio Avelino Hernández Corichi, representante del Coecyt en La Laguna: "A nivel país estamos muy bajo en patentes. Mientras en Estados Unidos generan 220 mil solicitudes al año, en México escasamente se llegan a 14 mil, y de estas solo se otorgan 800 patentes y de éstas, más del 50% son de extranjeros, por lo que la parte que generan los mexicanos anda por debajo de las 300 patentes".

El funcionario expresó que dentro del nivel tan bajo que ocupa el país, el estado de Coahuila va en quinto lugar a nivel nacional, por abajo de Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Estado de México y Coahuila. [OBJECT]

El documento precisa que las entidades federativas también destinan parte de su presupuesto a las actividades científicas y tecnológicas.

De acuerdo con información recopilada en los Acuerdos de Presupuesto de Egresos Estatales, se identifica que Coahuila tiene bajas tasas de presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), respecto del presupuesto estatal. En promedio, para el periodo 2009-2013 ha destinado 0.07% de su presupuesto total.

Entre los distintos instrumentos públicos de apoyo a la CTI que administra el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), se encuentran los FOMIX (Fondos Mixtos), becas, investigadores del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), Fondos Sectoriales, Fondos Institucionales, Fondos de Cooperación Internacional, Estímulos a la Innovación, entre otros.

Con base en información proporcionada por el CONACYT, la entidad ha recibido 370 millones de pesos, los principales fondos en 2012, de los cuales 39.8% son destinados a programas de Recursos Humanos, como lo son becas e investigadores del SNI.

Los programas del CONACYT, de los cuales la entidad ha recibido mayor financiamiento, son Programas de Estímulos a la Innovación, becas y Fondos Mixtos, que representan 69.4% del total de estos estímulos.

Del total de proyectos aprobados y apoyados por el PEI (Programa Estímulos a la Innovación), llama la atención que durante el periodo los recursos (privados y públicos) han disminuido cerca de 27% promedio anual.

Por otra parte, la inversión promedio por proyecto durante el periodo es de alrededor de 7 millones de pesos, que está por debajo de la tasa nacional que es de aproximadamente 8 millones de pesos.

Destaca que dentro del PEI, PROINNOVA es el que ha tenido un mejor desempeño en la entidad en cuanto a número de proyectos aprobados. No obstante, INNOVATEC es el que ha tenido un mayor financiamiento promedio para todo el periodo en la entidad.

En promedio, los proyectos han recibido un monto de inversión pública y privada de cerca de 11 millones de pesos, mientras que la tasa nacional es de cerca de 12 millones de pesos para esta misma categoría.

Cabe señalar también, que los proyectos se han dirigido mayoritariamente a las industrias de metalurgia, agroindustrial, metalmecánica, automotriz, de energía y tecnologías de la información.[OBJECT]

Dichos sectores concentran cerca del 60% total de proyectos aprobados durante todo el periodo, mientras que los sectores de biotecnología, farmacéutica, mueblero y servicios, son los que registran una minoría, pues apenas representan 3.2% del total.

En cuanto al interés por patentar, Hernández Corichi aseguró que no hay la cultura del registro, no se visitan las páginas de las dependencias y los investigadores no saben el grado de novedad de su innovación, no conocen los bancos de datos de patentes, que si bien tienen un costo, dijo que resultan más baratos que otros.

"El proceso de patente dura aproximadamente 36 meses, y no saben cuál es la novedad de su producto. Hacer una patente es difícil, estamos muy atrasados desde la información, la solicitud y hacer el registro", aseguró.

INNOVACIÓN EN LAS ESCUELAS, SIN APOYO NI RECURSOS

Para investigadores como Sandra Casillas, profesora del Tecnológico de La Laguna, la falta de recursos ha sido evidente, prueba de ello, es que con el afán de motivar a los estudiantes a participar en una Feria de Ciencias que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, tuvo que vender una patente de celdas solares de su propiedad, para hacerse de recursos necesarios y enviar a los universitarios en su viaje por Europa, en donde además visitaron reconocidas instituciones educativas en el mundo de las ciencias.

La ausencia de fondos económicos como apoyo para fogueo de estudiantes en expo ciencias se presenta año tras año.

Con base en información de la Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2012, se observa que el estado de Coahuila cuenta con una tasa de 5.94 empresas innovadoras por cada mil nacionales, lo que significa que la entidad se encuentra por debajo de la tasa media nacional de 8.23 empresas innovadoras por cada mil.

Así también se encuentra, que las empresas del sector productivo de la entidad presentan un grado de madurez tecnológica bajo en relación con el promedio nacional con un índice de 1.92, mientras que a nivel nacional el índice de madurez tecnológica es de 2.07.

Una proporción relativamente baja de empresas de la entidad realiza innovaciones incrementales en producto. Sólo 5.27% de las empresas del Estado realizaron este tipo de innovación, mientras que a nivel nacional lo hace 19.06% de éstas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.