El 56.4% de los mexicanos no hace ejercicio: Inegi

Una encuesta, aplicada a mayores de 18 años en 32 ciudades, reveló que del total de población inactiva físicamente, 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento mujeres.
Algunos jugadores se concentraron en ejercicios regenerativos en el gimnasio.
El 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado deporte por falta de tiempo. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 56.4 de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo, 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres.

Con información a febrero de 2014, el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) apuntó que 43.6 por ciento de la población es activa físicamente, y de estas, los hombres representan 57.7 por ciento y las mujeres 42.3 por ciento.

Según la encuesta que se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), problemas de salud (17.4 por ciento) o por cansancio por el trabajo (15.5 por ciento).

En tanto, añadió, 38.2 por ciento dijeron haber practicado deporte alguna vez en su vida, y las tres razones principales que propiciaron su deserción fueron: falta de tiempo (54.4 por ciento), problemas de salud (17.8 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento).

Considerando la edad, los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico reportan la proporción más alta en el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento. En tanto que el mayor número de mujeres inactivas físicamente se ubica en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento.

Respecto al nivel de instrucción, subrayó que se observa un mayor porcentaje de la población que realiza actividad físico-deportiva en las personas que declararon tener, al menos, un grado de educación superior (55.4 por ciento).

Mientras que en el segmento de personas sin educación básica terminada es mayor el porcentaje de personas inactivas físicamente (72.7 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

Mencionó que de la población de 18 años y más activa físicamente, 21.1 por ciento se ejercita en nivel suficiente para obtener beneficios a la salud.

Mientras, 20.8 por ciento no cumplen con el nivel de suficiencia (que es de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada), y 1.7 por ciento declaró no haber realizada alguna actividad física la semana previa a la aplicación de la encuesta.

El Inegi indicó que el tiempo promedio semanal que la población dedica a la actividad físico-deportiva es mayor en los varones. Los hombres le destinan tres horas con 49 minutos y las mujeres tres horas con 20 minutos.

Sobre el lugar de preferencia para realizar la actividad físico-deportiva, 62.2 por ciento de los encuestados acude a instalaciones públicas mientras que el resto lo realiza en instalaciones privadas (gimnasios, clubes, instalaciones de los centros de trabajo o estudio) o en domicilios particulares.

Resaltó que los horarios matutinos son los preferidos para la práctica de ejercicio y deportes con 43.5 por ciento. Una tercera parte se ejercita por la tarde (30.9 por ciento); 16.1 por ciento, en la noche y 9.5 por ciento, en cualquier momento del día.

Agregó que más de 60 por ciento de la población realiza actividad físico-deportiva por razones de salud, mientras que por diversión y "para verse mejor" se obtuvieron 17.7 y 17.0 por ciento, respectivamente.

Gimnasios, una opción 

En las áreas urbanas una de las opciones para ejercitarse son los gimnasios. Cifras de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos indican que de 2010 a 2012 la oferta de gimnasios en México pasó de dos mil 200 a siete mil 826.

Con el incremento del mercado también aumentaron las opciones de costo. En el Distrito Federal, la mensualidad en los gimnasios va desde 150 hasta más de dos mil pesos. El precio cambia dependiendo la zona, el número de aparatos y actividades disponibles, y el tiempo de inscripción.

Adina Chelminsky, economista y experta en finanzas personales, recomienda que antes de inscribirte a un gimnasio debes buscar la opción más económica y la que más te guste.

"Los beneficios del ejercicio no están directamente relacionados con cuánto dinero gastes. Empieza siempre por la opción más barata y ten cuidado con no gastar dinero en suplementos alimenticios y soluciones milagro que rodean el mundo del ejercicio", afirma.

Además, aconseja que antes de elegir una opción para ejercitarte es necesario conocer las actividades y probarlas en varias ocasiones, a fin de definir tus gustos.

Una vez que decidiste darle el sí a un gimnasio, la especialista recomienda ser constante y crearse un hábito. "Más vale paso que dure y no trote que canse", dice.