Intereses propios originan división empresarial

Canacintra Torreón resalta que hay líderes que buscan hacer política. Mientras que el CLIP señala que las diferencias de opinión provocan la creación de otros grupos.
Eduardo Castañeda Martínez, presidente del CLIP. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Llegar a los golpes, gritos e insultos, en pleno proceso de elecciones internas de una cámara empresarial, habla más de una fuerte lucha de poder de la que todos saben, pero nadie se atreve a hablar y otros lo niegan.

Dice el dicho que "la unión hace la fuerza", pero lo que muestran aquellos que representan al sector empresarial en La Laguna, es un gran divisionismo en el que cada quien vela por sus propios intereses, más que por el bienestar de los miembros que integran estos organismos de la Iniciativa Privada.

De acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, el capítulo primero en el artículo 7, señala que tienen por objeto representar, promover y defender los intereses generales del comercio, los servicios, el turismo o de la industria según corresponda.

Como actividades generales de la economía nacional, anteponiendo el interés público sobre el privado, además, ser órgano de consulta y de colaboración de los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.

Así como participar con el gobierno en el diseño y divulgación de las estrategias de desarrollo socioeconómico y fomentar la participación gremial de los comerciantes y los industriales.

En México, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), dependiente de la Secretaría de Economía, tiene un registro de 163 cámaras empresariales y sus respectivas delegaciones distribuidas en todo el país.

Líderes empresariales buscan hacer política

Sin embargo en La Laguna, Eugenio Arturo Treviño, recién nombrado presidente de Canacintra Torreón, reconoció hace poco que en esta cámara empresarial, se ha perdido representatividad, luego que ha habido líderes que han buscado hacer política.

Por lo que ocupar un cargo en el consejo directivo de un organismo privado, se usa más como un escalón para llegar a algún cargo en la administración pública, más que para generar bienestar, certidumbre y unidad a sus representados.

"Sí se ha perdido un poco. Nosotros teníamos un buen peso a nivel nacional y eso más que todo se ha ido, debemos volver a tener la posición nacional de la cámara", aseguró Eugenio Treviño, días después de que grupos de prestadores de servicio, afiliados a la Canacintra, cuestionaran su elección argumentando irregularidades en la convocatoria, así como acaparamiento de licitaciones de obra pública.

Radiografía

En la Comarca Lagunera, la radiografía de organismos empresariales abarca distintos giros económicos, a la par con la diversidad productiva que compone al sector productivo regional:

  • La Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
  • La Cámara Agrícola.
  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
  • La Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
  • Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón.
  • La Cámara Nacional de Comercio.
  • La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
  • La Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
  • La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Fomento Económico (Fomec).
  • La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana región Laguna.
  • La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón.

Mientras que en el sector agropecuario, sobresalen:

  • La Unión Ganadera Regional de La Laguna.
  • LaAsociación de Ganaderos Lecheros.
  • El Consejo Regional Agropecuario.

En otros sectores están:

  • La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
  • La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes.
  • La Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna
  • La Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna.
  • La Unión de Escuelas Particulares de La Laguna.

Además de los cuerpos colegiados:

  • El Colegio de Arquitectos.
  • El Colegio de Ingenieros Civiles.
  • El Colegio de Ingenieros Mecánicos.
  • El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, entre otros.

Todos con una participación en el sector productivo de la región. En su conjunto, han emprendido acciones para fortalecer el sector que representan, pero conscientes en principio de la necesidad de fortalecerse.

Hace años, integración al CLIP

Desde hace décadas se integraron en lo que hoy se conoce como Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), llegando a ser un verdadero contrapeso para la toma de decisiones económicas frente a las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, como recuerda Eduardo Castañeda Martínez, presidente del CLIP, surgieron diferencias de opinión, promesas gubernamentales y cuestiones políticas, que provocaron que organismos empresariales determinaran separarse y conformar el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).

Está integrado ahora por representantes de la Cámara de Comercio, Canacintra, Canirac, Canacar, Cámara Agrícola, Cámara de la Construcción, entre otras.

En el 2006 salida del organismo

Tomaron la decisión en el mes de junio de 2006, de salir de las filas de este organismo para constituirse aparte. "Fue una decisión muy hábil de Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila), para dividir al CLIP que tenía mucha representatividad y era un contrapeso muy importante", aseguró Castañeda Martínez.

Las cámaras de perfil agropecuario, también decidieron migrar y emprender acciones dirigidas únicamente a su sector, a través de las distintas agrupaciones que ya tienen décadas de ser constituidas, como la Unión Regional Ganadera de La Laguna o el Consejo Regional Agropecuario, entre otros.

Ni hablar de organismo en Gómez Palacio como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la Cámara de Comercio, la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial, quienes al considerar que no se les tomaba en cuenta, determinaron también separarse del CLIP al no sentirse realmente representados.

Ya no es una constante, ser del mismo giro

En su mayoría, los organismos empresariales están representados por dueños de negocios participantes en el giro productivo en que se encuentran, pero esto ya no ha sido una constante.

Carlos Rangel Orona, actual presidente de la Canaco Torreón, tiene un despacho de abogados, cabe señalar que ocupó este puesto en sustitución de José Antonio Gutierrez Jardón, quien ahora es titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila.

Este organismo cuenta con más de seis mil socios y da empleo a más de 30 mil trabajadores, siendo la más grande en cuanto a establecimientos afiliados.

Mientras que Félix Pérez Murillo, ex presidente de la Canaco, se desempeña como secretario técnico del Consejo del Simas Torreón.