Las playas mexicanas, 'enfermas' que subsisten

Padecen de inseguridad, desorden territorial y falta de conectividad aérea y terrestre: Sectur.
En el documento sobre Cancún indica que entre los principales problemas está "la alta percepción de inseguridad".
En el documento sobre Cancún indica que entre los principales problemas está "la alta percepción de inseguridad". (Cuaetoscuro)

México

Aunque las playas son el principal producto turístico de México enfrentan problemas similares a los de destinos menos exitosos, entre ellos inseguridad, falta de infraestructura de apoyo al viajero, desorden territorial y deficiente conectividad aérea y terrestre.

Esas deficiencias las plasmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en los estudios llamados Agendas de Competitividad, de las cuales MILENIO tiene copia, sobre Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California.

En el documento sobre Cancún indica que entre los principales problemas está "la alta percepción de inseguridad".

Una encuesta realizada entre la población de ese destino turístico reveló que el sentimiento es que lejos de mejorar la situación empeorará a lo largo del año.

De acuerdo con el estudio, por cada mil habitantes solo hay 0.30 policías, lo que "hace más vulnerable al municipio y al destino en particular".

El documento señala que otro aspecto que sufre ese destino de playa es la carencia de un sistema de información turística, y es necesario para tener datos fiables para un adecuado proceso de construcción sobre las necesidades en el corto plazo.

Un problema común que sufren Cancún, Mazatlán y Los Cabos es el desorden en los asentamientos habitacionales, derivado de la falta de planeación territorial y el crecimiento exponencial de la gente que se ha ido a vivir a esos lugares.

Entre los factores que desencadenaron esos problemas "pueden destacarse la combinación del crecimiento demográfico explosivo y el rezago en la dotación de infraestructura y servicios, que sumados a otros derivaron en asentamientos humanos irregulares, cinturones de pobreza, crecimiento desordenado de la ciudad de Cancún, insuficiencia de áreas verdes y contaminación del suelo, subsuelo y acuíferos".

La Sectur indica que en el caso de Los Cabos el fenómeno es el aumento de la población, pues mucha gente de otras ciudades ha ido a residir al destino para mejorar su calidad de vida.

Esa migración "ha dado como resultado un crecimiento urbano que rebasa las escalas temporales de planificación, y aunado a esto se carece de un programa de ordenamiento del territorio".

En la Agenda de Competitividad se informa que, tras una encuesta, 43 por ciento de la población considera que la principal causa que ha mermado la competitividad es la inseguridad, seguida en 26 por ciento por la crisis financiera de 2008 y 12 por ciento la atribuye a la falta de inversión.

El estudio señala que Los Cabos necesita de una mayor infraestructura hidráulica, ya que la zona de explotación de los acuíferos está lejos del corredor turístico y de las áreas de mayor demanda, "por lo que será necesario tender líneas de conducción y obras con altos costos de construcción y operación".

Respecto a la Agenda de Competitividad para Mazatlán, Sinaloa, la dependencia menciona que el destino no ha podido maximizar la comercialización de su oferta, debido a la contracción de la demanda de viajeros internacionales.

"Varios elementos de la oferta que dependen principalmente de las llegadas de turistas extranjeros cerraron sus puertas o redujeron su capacidad, ejemplos son los establecimientos de alimentos y bebidas, la oferta comercial de interés turístico (venta de joyería y artesanía), agencias de viajes, otros intermediarios de la actividad turística y centros nocturnos y otros productos relacionados con el entretenimiento", indica.

La dependencia informa en el estudio que Mazatlán y su zona de influencia han tenido una escasa innovación en el desarrollo de nuevos productos para adecuarse a los potenciales segmentos turísticos.

La Sectur indica que de esta forma se ha dado una ralentización (disminución en el volumen de construcciones) del crecimiento de la capacidad de alojamiento, además de la pérdida en la ocupación hotelera en los últimos cinco años.

En cuanto al número de policías en Mazatlán indica que son insuficientes, ya que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se tienen 998 elementos, mientras que la población es de 438 mil 434.

Otro destino con graves deficiencias es Huatulco, Oaxaca, pues de acuerdo con su Agenda de Competitividad registra un problema "severo" de accesibilidad.

En cuestión de carreteras se destaca que no existen las condiciones para que los viajeros puedan llegar al destino; "el índice de suficiencia vial se encuentra catalogado como muy bajo, lo cual representa un serio problema para el acceso terrestre, no solo de turistas, sino de mercancías que se transportan para el sitio".

Asimismo, la Sectur indica que no se ha podido romper el círculo vicioso de la escasez de oferta de hospedaje con la falta de vuelos para trasladar a los viajeros que incentiven la construcción de nuevos desarrollos.

El estudio agrega que otro problema es que la promoción del destino es considerada mala por los expertos, pues no es mucha la diferencia con otras formas de difusión evaluadas.

"La escasa folletería, la participación en ferias poco eficiente y la falta de una página web oficial de Huatulco" son elementos destacados en el documento.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]