• Regístrate
Estás leyendo: Plantón de la CNTE en CdMx deja pérdidas por 45.9 mdp
Comparte esta noticia

Plantón de la CNTE en CdMx deja pérdidas por 45.9 mdp

Los 600 establecimientos comerciales que se ubican en la periferia del plantón han dejado de ingresar alrededor de 2 millones 900 mil pesos diariamente, aseguró la Canaco de la Ciudad de México.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) señaló que los plantones que se ubican en las calles de Morelos y Bucareli por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han generado una pérdida de 45 millones 900 mil pesos a los comercios establecidos en la zona.    

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, quien expresó su preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la CNTE, destacó que los 600 establecimientos que se ubican en la periferia del plantón han visto impactados negativamente sus ingresos diarios entre el 50 al 70 por ciento; por lo que “estos comercios han dejado de ingresar alrededor de 2 millones 900 mil pesos diariamente”.

“En los comercios ubicados en el área del plantón, las ventas han caído hasta 100 por ciento, es decir, no registran ventas en todo el día, pues es imposible acceder a los establecimientos por la obstrucción de las casas de campaña en las aceras y calles”, resaltó.

Poplawsky detalló que en el tramo de Morelos y Bucareli son afectados directamente 50 establecimientos como panaderías, joyerías, cerrajerías, papelerías, farmacias, restaurantes, estacionamientos y un centro de exposiciones, cuyas ventas dependen 285 familias aproximadamente.

El líder empresarial señaló los propietarios de los establecimientos han manifestado su interés para trasladar su negocio a otra zona, “pues temen que de continuar las manifestaciones, también tendrán que bajar sus cortinas, como ya lo han hecho alrededor de 250 locales”.

Agregó que los comerciantes no se oponen a la libre expresión de las ideas, “no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio”.

Expuso que en lo que va del año tan sólo en el centro de la delegación Cuauhtémoc se han llevado a cabo 13 marchas organizadas por la CNTE, lo cual, dijo, ha ocasionado que no se realicen ventas por más de mil millones de pesos, sin contar la afectación en la zona del plantón.

Finalmente hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que se reglamenten las marchas y plantones,“de tal manera que ni la ciudadanía ni la vida económica se paralice por culpa de quienes, abusando de un precepto constitucional, violentan los derechos al libre tránsito y el ejercicio de la libre empresa de miles de mexicanos”.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.