• Regístrate
Estás leyendo: Plantean que Metro llegue hasta el nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:36 Hoy

Plantean que Metro llegue hasta el nuevo aeropuerto

También se estudia la posibilidad de llevar el tren ligero desde la estación Observatorio, de acuerdo con autoridades responsables.

Publicidad
Publicidad

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó que analizan la posibilidad de llevar dos líneas del Metro y un tren ligero a la nueva terminal aérea.

Se estudia con las autoridades del Metro cuál sería la mejor opción, porque el plan es que sean dos líneas; una puede ser derivación de la Línea B, probablemente en la estación Múzquiz, aunque hay que ver cuáles son las dificultades de construcción; "no hay un aeropuerto en el mundo de esa magnitud que no tenga Metro", agregó el funcionario.

Al participar en el foro Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit 2015, dijo que el proyecto del tren rápido aún está en análisis; se anticipa que conecte la zona de Observatorio con la nueva terminal aérea.

González Apaolaza informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciará en unos días cuál es el plan para las vialidades, entre ellas la ampliación de la autopista Peñón-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense.

Para el financiamiento de las nuevas vías de comunicación y transporte, el director corporativo de financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, dijo que se revisará una vez que se sepa cuáles son los proyectos y cuándo se construirán, porque será por etapas.

En tanto, se analizan diversos esquemas de transporte para la conectividad tanto en vialidades como en transporte público, destacan los autobuses articulados, y en la medida en que se vaya incrementando el tráfico de pasajeros habrá mayores esquemas de conectividad.

En cuanto al financiamiento para el NAICM, dijo que existe gran interés en el mercado por participar; están por cerrar una línea de crédito revolvente por 2 mil millones de dólares en los próximos meses, que sumados a los mil millones que captaron el año pasado sumarán 3 mil millones de pesos para hacer frente a las necesidades de obra de éste y el próximo año.

Sobre la colocación de bonos para el financiamiento del megaproyecto, dijo que se prevé salir a los mercados de capitales a finales de año o principios del próximo, con un monto aproximado de mil millones de dólares.

González Apaolaza adelantó que en los próximos días la SCT hará público el empaquetamiento de obras para la terminal, que es la forma en que se licitarán las obras para que los constructores midan su capacidad de participación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.