Provoca Nike piratería de mano de obra en calzado

Por la llegada de este proyecto y de otras empresas se piratean trabajadores de todos los niveles desde técnicos hasta ingenieros.
En septiembre se anunció la instalación del Centro de Diseño de Calzado Deportivo en la empresa Flex
En septiembre se anunció la instalación del Centro de Diseño de Calzado Deportivo en la empresa Flex (Especial)

Guadalajara

La llegada del proyecto de Nike a la planta de la empresa electrónica Flex (antes Flextronics) en Zapopan ha provocadoun serio dolor de cabeza a la industria del calzado.

Salvador González Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco, reconoció que actualmente se registra piratería de empleados debido a la alta demanda de obra.

“Nos está afectando sobre todo en la mano de obra, es tan fuerte la demanda que se están pirateando a trabajadores de todos los niveles, ingenieros, técnicos y sobre todo pespuntadores”, reconoció el dirigente de los fabricantes de calzado.

La empresa Nike decidió traer a Zapopan la elaboración de calzado y prendas de vestir con chip electrónico, el cual se maquila en la planta de Flex ubicada sobre la Avenida Aviación.

Con este proyecto se pretenden generar más de 3 mil 500 empleos directos y ya se han contratado a más de mil.

De acuerdo con Salvador González actualmente hay un déficit de mil pespuntadoras para satisfacer la demanda del sector.

“Las nuevas empresas que están llegando llevan mucha mano de obra intensiva en la costura, y aunque haya tecnología no deja de ser un proceso artesanal y hay empresas que maquilan y fabrican y hacen el trabajo de costura, pero están saturadas, no nos dan servicio”, explicó.

La problemática de falta de mano de obra es tan grave en el sector que algunas empresas quedan mal en la entrega de los pedidos.

“Es un estimado de un 10 por ciento que no hemos cumplido las fechas de entrega y eso nos ocasiona penalizaciones de nuestros clientes y cancelaciones por no entregar a tiempo. Nos están castigando, penalizando y es una complicación la que nos ha ocasionado”, dijo.

La demanda de obra ha provocado un incremento en los sueldos, aunque todavía son bajos.

“Actualmente tenemos salarios de los más bajos de mil 200 pesos a la semana libres y de ahí hacía arriba, hay operadores de máquinas, pespuntadores que ganan muy bien”, afirmó.


Lanzan plan de capacitación

Ante la fuerte demanda de mano de obra especializada en el sector calzado, la Cámara retomó el proyecto de capacitación del sector.

Salvador González explicó que ya se reabrió el Instituto Tecnológico del Calzado que se ubica por la calle 80.

“Estamos con un proyecto de capacitación de 30 personas, pero tenemos un proyecto muy ambicioso para capacitar a todas las empresas, el proyecto es capacitar de 20 a 30 empresas”, dijo. Alfonso Valencia, director de la empresa Calzado Benito Valenti, explicó que en el caso de su empresa por el momento no se ha visto tan afectada por falta de personal, ya que el zapato que fabrica no requiere de mano de obra intensiva.

“Puede ser que a la larga sí nos afecte porque se va a escasear esta mano de obra y si no nos ponemos a capacitar a más gente vamos a tener más problemas”, admitió.


Llegan más proyectos

Este año el sector calzado espera crecer más de un 5 por ciento en comparación al año pasado. Salvador González dijo que hay buenas expectativas de crecimiento tanto en producción como en la exportación debido a la llegada de grandes marcas.

Además del proyecto de Nike, en la ciudad se maquila calzado para firmas como Andrea, Nine West, Zara, Steve Madden.

“Con la devaluación de la moneda mexicana están llegando muchas marcas para maquilarles, algunas como Sears, Kmart, Target, C&A, Grupo Inditex, H&M, Adoc”, entre otras.


Claves

Sector en crecimiento

Mil 200 unidades existenen Jalisco

220 socios tienen actualmentela Cámara

55 millones de pares sefabrican al año en Jalisco

6 millones de pares seexportan