Plan de infraestructura lleva ya 70% de avance

Se han creado 900 mil empleos directos e indirectos vinculados a las comunicaciones y transportes, sostiene Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario federal se reunió con ingenieros civiles de todo el país.
El funcionario federal se reunió con ingenieros civiles de todo el país. (Especial)

México

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) impulsado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto lleva un avance de 70 por ciento, indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la inauguración del sexto Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles, el secretario dijo que gracias al PNI se han creado 900 mil empleos directos e indirectos vinculados a las comunicaciones y transportes

“Estamos impulsando el país como una plataforma logística de alto valor agregado y como un centro relevante de producción de manufacturas y alta tecnología que cuente con una moderna conectividad por tierra, mar y aire, y las telecomunicaciones necesarias para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.”

Añadió que el PNI comprende 291 proyectos estratégicos y una inversión de 1.44 billones de pesos, y agradeció a los ingenieros ser parte fundamental para materializarlos, porque el país los necesita.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó el trabajo que han hecho los ingenieros mexicanos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que desde que esta inicio, no   se han detenido un solo día las labores y avanza de acuerdo a lo planeado.

“Esto se lo debemos a los ingenieros mexicanos que han sabido estar a la altura del reto que representa la realización de un gran proyecto de esa naturaleza”, que no se había podido concretar y hoy es una obra que no ha interrumpido su desarrollo.

Ruiz Esparza dijo que con esta obra se resolverán los problemas de transporte aéreo de la Ciudad de México en los próximos 100 años y se solucionará la saturación del espacio aéreo de la zona centro, convirtiéndonos en el hub más importante de América Latina, que hoy es Panamá.

Respecto a la opción de operar simultáneamente dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional en Santa Lucía, después de que el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA), han determinado que es una propuesta totalmente inviable e incompatible, dijo: “Por cuestiones de tráfico, espacio aéreo, así como de conectividad de los pasajeros, son dos espacios aéreos que se cruzan y no pueden operarse simultáneamente”, reiteró el funcionario.

Además, destacó las obras de infraestructura que se realizan en los puertos nacionales y en el transporte de trenes, como el de Guadalajara y el de México-Toluca, así como las amplias obras que se llevan a cabo en cada una de las entidades.

“A través del PNI, en cada uno de los estados del país estamos realizando obras ampliamente anheladas que detonan el desarrollo económico y social. En materia de infraestructura carretera hemos construido 36 de las 52 autopistas programada y se han construido y modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas, además de la ampliación de los doce accesos a la zona metropolitana del Valle de México”, abundó el secretario.

En el tema de puertos, dijo Ruiz Esparza ante ingenieros civiles de todo el país, que al comienzo de la administración se encontraban saturados, siendo una limitante del crecimiento de las exportaciones y frenando la expansión del comercio nacional, ya que 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mar.

Por ello, desde el primer día de la administración actual se estableció como meta duplicar la capacidad operativa de los puertos para llegar a más de 520 millones de toneladas en el año 2018, y actualmente se han alcanzado las 400 millones.