• Regístrate
Estás leyendo: Plan de vuelo exacto
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:20 Hoy

Plan de vuelo exacto

Se conocieron en la universidad, hicieron un buen equipo y decidieron “echar a volar el dron” para crear una empresa para obtener información para reducir tiempo y costo en la industria agrícola.
Publicidad
Publicidad

Aeriak Innovación +Ingeniería es una empresa de innovación en la adaptación de vehículos no tripulados –drones-, que con múltiples sensores obtienen información aérea de importancia en ingeniería de datos, afirma Carlos Gerardo Ojeda Barrera y Ramón Cabrera cofundadores.

“Con estos datos se generan informes para diferentes industrias como la agrícola, construcción, energética. Información que se traduce en planos, mapas, entre otros elementos de trabajo.

“La propuesta de valor de Aeriak es la reducción de costos y tiempos en comparación con los métodos tradicionales”, asegura Ramón.

Para que sea redituable, se “sientan con el cliente y conocen sus necesidades”, comentan los jóvenes mecatrónicos. Así, con un plan de vuelo establecido sobre lo que se va a analizar, el dron, equipado con un software machine

learning, realiza el levantamiento de datos, que se introducen en la computadora para su análisis y luego se aterriza con diversos especialistas para conocer en dónde se necesita agua, o hay enfermedades, o cualquier otro problema o ventaja”.

TE RECOMENDAMOS: Juez y parte

Son tres socios, egresados de la Universidad Anáhuac del Mayab, lugar donde se conocieron y trabajaron.

Cuando Carlos Gerardo se fue a Texas, tuvo un acercamiento con esta tecnología y, a su regreso, decidieron que este sería el camino. Por lo pronto, confiesa, el reto ha sido vender el producto a un sector que por tradición desconfía de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, no es un producto barato, sin embargo, el trabajo está en convencer a los agricultores de que, a largo plazo, el ahorro de tiempo y la efectividad del proceso abarata costos.

Aeriak recibió una incubación de seis meses en TecniA, Parque Tecnológico y de Innovación, que le ayudó a enfocarse en el mercado y a construir un modelo de negocios.

Luego participó en el reto emprendedor y ahí tuvo la oportunidad de darse a conocer. “Hay una red de apoyo importante en el ecosistema emprendedor en donde todos se echan la mano”, asegura Ramón.

Estos dos jóvenes yucatecos, esperan que en un futuro cercano Aeriak sea una empresa internacional, en la que exista un departamento que desarrolle nuevas tecnologías para ayudar a la gente y al planeta. Y que la información generada sirva para tomar decisiones éticas y sustentables.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.