• Regístrate
Estás leyendo: Piratería e ilegalidad cuestan 1.25% del PIB
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:44 Hoy

Piratería e ilegalidad cuestan 1.25% del PIB

El presidente de la Canacintra aseguró que la clonación de productos es la segunda producción más redituable después del narcotráfico dentro de las actividades ilícitas en México.

Publicidad
Publicidad

En 2015 el costo que representó el contrabando y la piratería a la economía nacional se calcula en aproximadamente 236 mil millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

TE RECOMENDAMOS: Salas de cine pierden millones por falsificación y piratería

En el contexto del primer Diálogo para el combate del contrabando y la piratería, el dirigente industrial aseguró que la clonación de productos es la segunda producción más redituable después del narcotráfico dentro de las actividades ilícitas en México.

Esos mercados fuera de la ley se estima que representan una pérdida recaudatoria para las autoridades hacendarias de poco más de 6 mil millones de pesos anuales, añadió el líder sectorial.

Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que entre 2015 y lo que va de 2016 se han decomisado 9 millones 200 mil piezas de productos apócrifos en las aduanas del país.

Esa cantidad, argumentó, representa alrededor del doble de lo decomisado entre 2006 y 2012.

El funcionario fiscal explicó que si se pone en marcha el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), las autoridades tendrán la posibilidad de decomisar en las aduanas productos apócrifos que lleguen al territorio nacional.

Indicó que la diferencia con el esquema de ahora es que la autoridad no pude determinar qué producto es apócrifo, puesto que se tiene que recurrir a las empresas que son afectadas para que ellas verifiquen si es que son copias de sus marcas, y muchas veces las firmas no acuden para realizar esa acreditación.

La British American Tobacco ha dado la cifra de que al año ingresan a México 340 millones de cajetillas de cigarros por los que no se pagan impuestos.

“Estudios realizados por la industria tabacalera en diferentes marcas de cigarros pirata han encontrado diversos materiales, entre ellos restos de alfombra, tejido humano, madera, paja y heces fecales animales y humanas”, subrayó el presidente de la Canacintra.

Guillén indicó que para salir de ese círculo vicioso se necesitan mayores niveles de crecimiento económico de forma sostenida, así como aumentar la inversión, el consumo privado y los empleos.

Ante esa situación, dijo que los aspectos que deberán tomarse para los siguientes años son fortalecer el marco regulatorio y los esquemas de control para el combate a la ilegalidad.

CONTROL A "E-COMMERCE"

Treviño afirmó que la autoridad recaudatoria trabaja en un esquema para un mayor control del comercio electrónico, para que tenga transparencia, ya que está en crecimiento en México.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta la piratería en descargas digitales

Agregó que el comercio a través de internet representa transacciones por 300 millones de dólares al año, y se han tenido casos de irregularidades, entre ellos comercio de armas, divisas y drogas.

Mediante ese esquema, explicó, un importador de mercancía no paga las contribuciones en la totalidad y obtiene beneficios irregulares.

El aeropuerto de la Ciudad de México es el punto más sensible para esa actividad ilegal, por lo cual las aduanas requieren más dientes para su operación, concluyó el funcionario del SAT.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.