• Regístrate
Estás leyendo: Piratería cuesta al sector eléctrico $50 mil millones
Comparte esta noticia

Piratería cuesta al sector eléctrico $50 mil millones

Esta actividad ilícita incluye productos reconstruidos y robados, además de aquellos vendidos como nuevos u originales: directivo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El sector eléctrico de baja tensión genera en el país ventas por 125 mil millones de pesos; sin embargo, la piratería que afecta al sector alcanza 50 mil millones al año, lo que representa 40 por ciento, explicó el director de la Expo Eléctrica Internacional, Mauro Meliti.

El directivo dijo que el pirata es un producto falso que se hace pasar por el de otra marca; sin embargo, también se extiende a productos reconstruidos y que son vendidos como nuevos o artículos originales, pero que son contrabandeados y no pasan por los canales oficiales o cuando se comercializa producto robado.

“Pirata también es el producto que no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que existe un lineamiento para definir la seguridad y garantizarla al usuario, desafortunadamente hay una cultura que no le da la importancia que se debería tener en este tema”, afirmó Meliti.

Como ejemplo citó un anuncio en internet donde se puede comprar un cable común a mitad de precio, pero el cable de cobre es un commodity, y tiene un valor agregado muy bajo porque es el metal y aislante, por lo que este artículo está por debajo del costo de producción, lo que es una señal de alerta, y añadió que de acuerdo a estadísticas, el año pasado hubo 500 muertos por cortos circuitos principalmente en casa habitación.

“Trasladar a un niño quemado a un hospital en Galveston, Texas, donde se atienden quemaduras, cuesta 15 mil dólares”, y añadió que el costo social de la piratería es más alto que el económico.

En cuanto al robo de energía eléctrica, Meliti dijo que éste es un tema endémico de México y aunque se trata de solucionar no es fácil, por lo cual en la expo —del 5 al 7 de junio— habrá talleres para tratar de generar conciencia.

“La media de los países a escala global desde Noruega hasta Nigeria es de 6 por ciento de robo de energía eléctrica, pero México está en 10 por ciento”, aseguró el directivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.