• Regístrate
Estás leyendo: Pierre Omidyar, el millonario que le debe su fortuna al amor
Comparte esta noticia

Pierre Omidyar, el millonario que le debe su fortuna al amor

El fundador de eBay se basó en una necesidad de su ahora esposa para lanzar un sitio de subastas que vale 35 mil mdd y le ha dado alrededor de 8 mil mdd.

Publicidad
Publicidad

Cuántas veces se ha hecho énfasis en que no se debe mezclar el amor con los negocios. Sin embargo, para ser exitoso hay que romper con lo convencional y hacer lo que otros jamás harían. Al menos eso es lo que diría Pierre Omidyar, fundador de eBay, quien gracias al amor hoy cuenta con una fortuna que llega casi a los 8 mil millones de dólares.

La historia de este millonario franco-iraní se remonta al lejano 1995, cuando el internet apenas era un bebé en pañales.

Según cuenta el mismo Omidyar, el inicio de su negocio no fue impulsado por un fin lucrativo, sino por el amor que sentía hacia Pamela Kerr, su entonces novia y actual esposa, quien a mediados de los 90 se dedicaba a comercializar dispensadores de caramelos.

Lo único que se le ocurrió a Pierre Omidyar fue crear un pequeño sitio de subastas en línea para formar una red de compradores y vendedores potenciales. La idea despegó de inmediato, ayudó a su novia y surgió eBay.

21 años después, eBay es el sitio de subastas por internet más grande del mundo. Cuenta con 167 millones de usuarios activos a escala global, obtuvo ingresos por 8 mil 900 millones de dólares en 2016 y tiene un valor de mercado que ronda los 35 mil millones de dólares.

El camino al éxito

Cuando Omidyar lanzó su pequeño sitio, en 1995, tenía 28 años de edad y el uso del internet era incipiente. Aun así, al poco tiempo se dio cuenta del potencial que tenía el mercado en el que estaba enfocado. Inmediatamente dejó su trabajo y se enfocó al 100 por ciento en su nueva empresa.

El trabajo de este franco-iraní que vive en Estados Unidos desde los seis años de edad se reflejó en 12 meses, cuando su sitió alcanzó la suma de 40 mil usuarios.

Era un hecho, eBay estaba en marcha; sin embargo, si quería hacerlo despegar necesitaba de ayuda, por eso reclutó a Jeffrey Skoll, un amigo que diseñó el plan de negocios de la firma y a Meg Whitman, una experimentada directiva que fue clave para que la empresa debutara en el mercado de valores de Estados Unidos.

Esa decisión fue clave en la vida de estos tres personales. Cuando eBay salió a la bolsa, el precio de sus acciones subió de 18 a casi 50 dólares, lo que provocó que con solo 31 años Omidyar se convirtiera en multimillonario.

Se llevó varios millones de dólares al bolsillo y su futuro aseguarado, pero su objetivo iba más allá, quería hacer de eBay un monstruo comercial. Para lograrlo se apoyó de una empresa que estaba dando mucho de qué hablar a solo unos años de su nacimiento, PayPal.

El equipo de eBay se movió de prisa y rápidamente adquirió la compañía de pagos móviles que había desarrollado otro actual millonario, Elon Musk.

PayPal se convirtió en pieza fundamental del crecimiento de eBay debido a que era el complemento perfecto.Los usuarios hacían transacciones a través de la plataforma comercial y posteriormente concretaban el pago totalmente en línea.

Evolución

La manera de operar de eBay ha evolucionado con el paso de los años, pero también los productos que se ofertan en la plataforma. La primera pieza que se subastó fue un simple puntero laser averiado, pero con el paso de los años ha sido testigo de transacciones increíbles como un avión privado Gulf Jet Stream por el que se pagaron 7.5 millones o los 100 mil dólares que un sujeto anónimo pagó por una fritura con forma de gorila.

Omidyar es una muestra de cómo amasar una fortuna desde cero con base en el uso de herramientas innovadoras. Actualmente este millonario no solo se enfoca en el comercio electrónico; también ha invertido de manera fuerte en el mundo de la información, y junto a su esposa es un reconocido filántropo.

Dulce

Omidyar debe gran parte de su fortuna a la necesidad de comercializar dispensadores de caramelos.

Bolsa

La compañía comenzó con fuerza, pero para hacerla despegar era necesario llevarla al mercado de valores de EU.

Gigante

En su primer año, eBay solo contaba con 40 mil usuarios, 21 años después ya tiene más de 167 millones en todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.