• Regístrate
Estás leyendo: Pierde Ipejal en Abengoa 79.74 mdp por intereses
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:02 Hoy

Pierde Ipejal en Abengoa 79.74 mdp por intereses

Pide el Ayuntamiento de Guadalajara transparencia en las negociaciones que se hagan con la firma española para la recuperación de la inversión que se realizó en el año 2014.


Publicidad
Publicidad

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se da el lujo de invertir en proyectos que no le generan rendimientos.

Solo la inversión en la empresa española Abengoa que hizo en el 2014 por 603 millones de pesos ya le hubiera generado 79 millones 742 mil 500 pesos de acuerdo con especialistas financieros.

A una tasa promedio del 6.75 por ciento (Tiee+3) el saldo sería de 682 mil 142 mil 500 pesos, es decir 3 millones 397 mil 500 pesos mensualmente de interés.

MILENIO JALISCO publicó ayer que el Ipejal no cobrará, al menos en el corto plazo, el 70 por ciento de la inversión que realizó en la firma española Abengoa.

Fue en el 2014 cuando el organismo adquirió bonos de deuda al consorcio español mediante certificados bursátiles. Desde entonces el instituto no ha recibido un peso por esta inversión y el camino para que los reciba no será en el corto plazo.

Abengoa cerró la semana pasada un acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización.

Como parte de dicho acuerdo, la sociedad recibirá préstamos que ascienden a 1,169.6 millones de euros, nuevas líneas de avales por 307 millones de euros y reestructurará su deuda financiera emitida en los mercados europeos.

En los próximos días la firma buscará el respaldo de al menos el 75 por ciento de los acreedores para poder certificar, con la aprobación necesaria del juez y de los accionistas, su salvación.

Los acreedores tendrán que elegir entre las dos propuestas que contempla el plan de reestructuración: una quita del 97 por ciento de su valor nominal, manteniéndose el 3 por ciento con un vencimiento de 10 años y sin devengo anual de intereses y no posibilidad de capitalización; o bien capitalizar el 70 por ciento de los créditos a cambio de un 40 por ciento del capital de la nueva Abengoa, de forma que el 30 por ciento restante de la deuda será refinanciado mediante nuevos instrumentos que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.

La calificadora Moody’s dijo que el acuerdo alcanzado entre Abengoa y sus acreedores para la reestructuración del grupo es positivo para la calificación crediticia de la compañía, aunque advierte de la “incertidumbre” respecto al respaldo que recibirá la propuesta para alcanzar el 75 por ciento de adhesión que necesita para evitar el concurso de acreedores.

Piden transparencia

El Ayuntamiento de Guadalajara demandó mayor transparencia de las negociaciones que haga la firma española para recuperar esa inversión.

“La verdad es que estamos muy pendientes del tema dándoles seguimiento, el tema en México, sí sentimos que es diferente al de España, en España los acreedores están teniendo que aceptar este quita del 70 por ciento, parece ser que sí va para adelante tienen unos días para la firma para cerrarlo y si se vería mermada su deuda en un 70 por ciento”, dijo Juan Partida, tesorero del Ayuntamiento .

“Aquí el tema es que España para cumplir sus compromisos y sobre todo estando en un tema de concurso mercantil, no estaba facilitando los recursos que se generan aquí, todo lo jalaron a España y no dejaron recursos para pagar en México, la buena noticia pudiera estar en que esto puede acelerar la resolución en México porque ya cerrándose el tema jurídico en España y poniéndose la empresa a trabajar pero con una situación más desahoga la idea sería que ya no necesite todos los recursos de México y ya se puede llegar a un acuerdo para empezar a pagar en el corto plazo, aquí en las negociaciones no se hablado de una quita, sigue habiendo mucho riesgo y vamos a estar muy al pendiente de la situación sobre todo una vez que ya se empiece la mesa de negociación para que las cosas se den de la mejor manera para Ipejal, y no estamos presionando para que se haga la auditoría”, dijo.

Por este motivo dijo que es necesaria una mayor transparencia por parte de la directiva del instituto sobre el manejo de los recursos.

“De manera que cuando se vayan a sentar a negociar con la empresa estemos al tanto de toda la documentación para asegurarnos de que el acuerdo que se logre sea lo más beneficioso para Ipejal en la medida de lo posible, obviamente proteger la inversión principal, pero no solo esto si no también los intereses y sobretodo buscar que la empres empiece a pagar lo más pronto posible”, concluyó el funcionario.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.