Piden citar a titulares de Hacienda, Pemex y Sener

Videgaray actúa con responsabilidad, asegura el vocero del PRI.
Causa revuelo discurso de Videgaray en la Cámara de Diputados.
Causa revuelo discurso de Videgaray en la Cámara de Diputados. (Héctor Téllez )

México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que la cobertura petrolera para 2016 será insuficiente, denota la "incertidumbre" económica que acabará afectando el bolsillo de los mexicanos, debido a una posible fuga de capitales.

"Hasta ahora lo que hay es un área de incertidumbre en la economía, que evidentemente corremos el riesgo, no solo de que impacte y tengamos cierta fuga de capitales en el momento que se alcen las tasas de interés en Estados Unidos, sino también de que se afecten los fondos de las Afore de los 51 millones de ahorradores de las mismas para su retiro", aseguró.

El legislador perredista señaló que por ello es necesario que comparezcan los titulares de Pemex, Energía y Hacienda para explicar el estado de la producción petrolera y la expectativa del precio del barril de petróleo para saber "a qué le tiramos".

Dijo que el titular de Hacienda, junto con los subsecretarios del ramo, tendrían que explicar a los diputados los precriterios de política económica, "porque la declaración, por lo menos del secretario de Hacienda, es de una total incertidumbre".

Señaló que si no existe la
posibilidad de recuperar a corto plazo el precio del petróleo y la estabilidad del peso en relación con el dólar, "indiscutiblemente vamos a enfrentar problemas graves y serios que van a terminar repercutiendo en el ingreso de los mexicanos, y eso se traducirá también en menos empleo, en menos inversión y en menos posibilidades de recursos para el próximo año".

En tanto, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, se refirió a las declaraciones del director de Pemex, Emilio Lozoya, en el sentido de que el próximo año se revertirá la caída en la producción y dijo que esto no contradice lo señalado por Videgaray, en el sentido de que la cobertura petrolera será insuficiente.

Insistió, además, en que el gobierno ha tomado decisiones prudentes y a tiempo en materia económica, y negó que se trate de medidas populistas.

"Qué bueno que se realiza con firmeza y certeza desde este momento; se busca la estabilidad de las finanzas públicas en una realidad en la que de ninguna manera se pueden tomar decisiones populistas.

Lo que está haciendo el gobierno de la República, y en este caso el secretario de Hacienda, es actuar con objetividad, no andar pensando en un vaso medio lleno o medio vacío, sino en un vaso objetivamente de acuerdo con los recursos que se tienen y a la disponibilidad de los
mismos".

Y obviamente la expectativa que debe tener Petróleos Mexicanos es una mayor producción de barriles de petróleo; eso de ninguna manera choca con lo señalado por Videgaray, dijo.

Sobre la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, Juan E. Pardinas, director general del Imco, dijo que no es una ley perfecta, "pero es lo mejor que hemos tenido en varias generaciones para enfrentar el problema en su dimensión de contrataciones". Agregó que hay que estar muy observantes de la mano de los gobernadores que van a querer obstruir la legislación secundaria.