• Regístrate
Estás leyendo: Piden operar en comodato el rastro metropolitano
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:35 Hoy

Piden operar en comodato el rastro metropolitano

Está clausurado por el Municipio de Acatlán debido a que incumple con el tratamiento deaguas residuales.
Publicidad
Publicidad

El sector pecuario de Jalisco exigió al gobierno federal resolver el conflicto que existe en el rastro metropolitano Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez, y pide se le entregue en comodato, a fin de que puedan administrarlo e incursionar al mercado extranjero.

Desde hace 10 meses, el rastro se encuentra clausurado por autoridades municipales, debido a que incumplen con el tratamiento de aguas residuales. También tienen adeudos por el no pago de impuestos por animal sacrificado, explicó el secretario del Consejo de Administración del Rastro Metropolitano, Arnulfo Magaña Ramírez.

"Queremos que se reabra y que los recursos que aportó el gobierno Federal y Estatal se queden en acciones para los productores del estado de Jalisco, poder tener una mayor participación accionaria y tomar decisiones más firmes, porque ese rastro prácticamente está secuestrado por una empresa que rentó el rastro y que ha hecho puras cosas absurdas", denunció.

Magaña Ramírez consideró que el gobierno Federal debe rescindir el contrato con la empresa que maneja el Rastro Metropolitano, ya que "incumplió. El que lo maneja es propietario de Eléctrica 2000, nada tiene que ver con el sector pecuario. Eso fue un arreglo que ellos hicieron por ahí", dijo.

Señaló que han sostenido reuniones con autoridades municipales de Acatlán de Juárez y están dispuestos a pagar las deudas e invertir en la planta de tratamiento que resultó "mal hecha e insuficiente".

Sin embargo, explicó que no lo han realizado porque "no tenemos la posesión del rastro, porque esta rentado y necesitamos que rescindan el contrato y que nos lo entreguen y eso lo puede hacer el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)”.

Ante ello, y el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, se comprometió a eliminar el conflicto que se tiene en el Rastro Metropolitano de Jalisco.

Adelantó que se ha estado trabajando con personal de FOCIR con la finalidad de que "se pueda reestructurar la problemática que afecta al rastro de Acatlán y seguramente estaremos teniendo una reunión la semana que entra con los funcionarios de FOCIR y que podamos retomar este camino" para que Jalisco cuente con un rastro tipo TIF.

Arnulfo Magaña Ramírez, consideró que hay tiempo suficiente para resolver la situación que aqueja al centro de matanza y es más, expresó "ahí voy a estar recordándole" el compromiso que adquirió con el sector pecuario de Jalisco durante la inauguración del Congreso Nacional Lechero.

El rastro tipo TIF de Acatlán de Juárez sólo operó 13 meses y sacrificó más de 37 mil cabezas de ganado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.