• Regístrate
Estás leyendo: Piden los ayuntamientos solución en el aeropuerto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:41 Hoy

Piden los ayuntamientos solución en el aeropuerto

Demandan Guadalajara y Tlajomulco solución al conflicto del aeropuerto entre ejidatarios y la SCT, y demandan la intervención de la Secretaría de Gobernación para acelerar aclaración.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga se manifestaron ayer por una solución al conflicto entre ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Los mandatarios municipales pidieron a la SCT liquidar a los ejidatarios las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea y también pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dijo ayer que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "no se haga pato" y cumpla con sus obligaciones y pague lo que les deba a los ejidatarios.

"El tema del Ejido El Zapote, los ejidatarios están peleando un derecho, están peleando por que se haga justicia, ojalá y ya el Gobierno federal deje de hacerse pato y les pague lo que les debe; si se resuelve esto mejoraría mucho la situación complicada del aeropuerto", afirmó.

Alfaro también cuestionó al Grupo Aeroportuario del Pacífico por la situación en la que se encuentra la terminal aérea.

"El aeropuerto de Guadalajara no está a la altura de esta ciudad, lo hemos dicho desde hace muchos años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico tendrá que asumir un compromiso mucho más serio con la ciudad de Guadalajara".

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, se pronunció por una solución inmediata y la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que sería lamentable que el tema siga creciendo por falta de entendimiento de las partes.

"Si el problema se empieza a trasladar a la Ciudad de México me parece que sería muy triste y desgastante cuando se puede evitar", dijo.

Agregó que es necesario que la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong tenga interlocución con el Poder Judicial de la Federación para que aceleren la aclaración a la sentencia y por la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha liquidado el pago de las tierras y cerrar este conflicto.

Dijo que es necesario que se convoque a una reunión en la Ciudad de México para llegar a un acuerdo concreto.

"Yo creo que es conveniente, uno: que por parte de los ejidatarios se dejen de tomar vialidades y carreteras, nosotros nos podemos sumar a su intención de cobrar y que se les pague lo que se les tenga que pagar, pero no tomando vialidades y carreteras; dos, que la Secretaría de Gobernación pueda mediar con el Poder Judicial de la Federación para acelerar la aclaración y tres que la SCT fije un lugar para llegar a acuerdos con los ejidatarios", agregó.

El mandatario mencionó que también se buscará la modificación a la Ley de Aeropuertos para que una parte de los impuestos que paga el GAP se destinen al municipio donde está la terminal.

Agregó que los procesos legales que se interpusieron en el pasado siguen estancados en el Poder Judicia.

"No puede suceder que un negocio tan grande como lo que significa el GAP que debería de pagar en el municipio donde está asentado por servicios como el agua, predial, entre otros, no pague; es de elemental justicia" concluyó.

Nicolás Vega, presidente del Ejido El Zapote, informó que ayer hubo una reunión con funcionarios de Gobernación.

"Ellos nos proponen que vayamos juntos con el Juez para que nos diga cómo aplicar la sentencia porque ellos no la entienden, para nosotros está clara la sentencia, pero tenemos que ir a una asamblea de ejidatarios y si ellos nos autorizan que vayamos con el juez vamos a ir", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.