• Regístrate
Estás leyendo: Piden estándar de seguridad para Internet de las Cosas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:01 Hoy

Piden estándar de seguridad para Internet de las Cosas

Para Cisco, las redes del mundo actual no logran mantenerse al corriente de la innovación que viene con el Internet de las Cosas, por lo que resulta un reto.


Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

Debido al mercado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para el 2020 habrá más de 50 billones de dispositivos conectados para el mismo año, sin embargo no hay un estándar en seguridad, así lo indicó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

“Existe un estándar para el hardware, pero no para el IoT. Queremos generar presión para que se contemple la seguridad en estos dispositivos”, explicó.

De acuerdo con el directivo, las redes del mundo actual no logran mantenerse al corriente de la innovación que viene con el Internet de las Cosas, por lo que resulta un reto y hay muchos países que están haciendo reingeniería en redes.

Y es que el número de ataques aumentará conforme pasen los años y se conectarán más dispositivos, tan solo Cisco recibe 20 mil millones de ataques al años. “Me encantaría que los atacantes contribuyeran con la sociedad, porque son personas con mucho talento”.

Otro punto es aprovechar los datos, ya que de acuerdo con previsión de algunos especialistas se espera que un sólo vehículo autónomo pueda producir hasta 5 petabytes de información, ya que en la analitica de los datos es dónde está la oportunidad de negocio.

Jordi Botifoll, habló al respecto de que el modelo de Internet de las Cosas brindará grandes logros pero cada vez la seguridad tendrá que ser mayor. "Hay que tener más cuidado en este sentido, por eso la arquitectura de seguridad es fundamental. El crimen cibernético mueve 400 mil millones de dólares a escala global al año".

Educación

El presidente de Cisco para la región añadió que educar a la sociedad es transformarla y uno de los retos que tienen los países latinoamericanos es superar la división entre invención e innovación, ya que en la región no hay proyectos que llegan a ser relevantes en la industria y la sociedad.

“La colaboración entre industria y academia necesita ser más estrecha y efectiva, es otro papel fundamental”. Cisco lleva a cabo un proyecto desde hace 20 años que ayuda a cubrir la demanda de profesionales en redes en América Latina y mejora las oportunidades económicas.

De acuerdo con Rebeca de la Vega, manager de Responsabilidad Social para Latinoamérica de Cisco, la falta de profesionales capacitados sigue siendo un impedimento de adopción completa de tecnologías por parte de las empresas y gobierno.

La directiva explicó que la brecha de habilidades total en materia de red será de 32 por ciento para el 2019, es decir un déficit de 449 mil personas, y aunque la brecha tiende a disminuir un 1.4 por ciento anualmente, es insuficiente.

Por su parte José Manuel Wiechers, gerente de Desarrollo de Negocios de Educación para Cisco México, explicó la tecnología da espacio para que los jóvenes puedan estudiar, ya que no hay presupuesta para seguir produciendo escuelas físicas, además este tipo de iniciativas han ayudado a arrancar arcarlos de las manos del crimen organizado.

Añadió que hay retos en el país como el del ancho de banda, sin embargo, esta problemática se ve en naciones desarrollados, aunque se incrementa en países en vías de desarrollo, pero confió en que con estos proyectos se está en en la misma ‘ola’ que otras universidades de prestigio en el mundo, por lo que hay que continuar con esta tendencia.

El manager dijo que un claro ejemplo de esto es el programa que la Secretaría de Educación Pública anunció ayer, Aprende 2.0 que es un gran proyecto y aunque es muy pequeño va a arrancar con el pie derecho y le entusiasma al ser este esfuerzo para digitalizar la educación.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.