• Regístrate
Estás leyendo: Pide OCDE más transparencia en nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:44 Hoy

Pide OCDE más transparencia en nuevo aeropuerto

El organismo señaló que los elementos fundamentales de planes exitosos son un modelo adecuado de gobernanza, gestión eficaz y eficiente contratación pública.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó fortalecer el esquema de gobernanza en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) y propuso un plan de acción para coadyuvar en la adecuada implementación de la obra.

“La experiencia mundial indica que los proyectos de infraestructura son especialmente vulnerables a la corrupción. La construcción del nuevo aeropuerto no está exenta de ese riesgo. Es fundamental poner en marcha una estrategia integral para evitar la corrupción y la gestión deficiente durante las distintas etapas del proyecto”, advirtió.

El su reporte “Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, la OCDE señala que los elementos fundamentales de planes exitosos son un modelo adecuado de gobernanza, gestión eficaz y eficiente de la contratación pública, integridad para reducir la corrupción y una estrategia de comunicaciones integral. Por lo anterior, la OCDE recomendó mejorar la claridad del proyecto; formalizar una alianza con dependencias relacionadas con la transparencia.

Solicitó desarrollar un mapa de riesgo de corrupción de la organización y sus procesos para identificar los puestos de los funcionarios públicos que son particularmente vulnerables, así como implementar el sistema de doble sobre, para asegurar que las decisiones de contratación pública se tomen conforme a los criterios establecidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.