• Regístrate
Estás leyendo: Pide industria a AMLO una secretaría de Tecnología
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:45 Hoy

Pide industria a AMLO una secretaría de Tecnología

Trabajan industriales conel equipo del tabasqueño para unificar en un ente al sector tecnológico.
Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), ya trabaja junto con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para materializar la creación de un solo organismo a nivel nacional que agrupe todas las dependencias que tienen relación con la industria y así, impulsar el crecimiento de la inversión en este sector.

La propuesta para conformar una Secretaría de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de México se ha abordado con Abel Hilbert, asesor de AMLO y con quien fungiría como secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó el presidente nacional de CANIETI, Mario de la Cruz.

“Lo que nos satisface es que en las diferentes entrevistas con el maestro Hibert se han recuperado muchas de las propuestas de la industria. Ya estamos dialogando para su implementación”, destacó.

“No planteamos más burocracia, sino simplemente la integración de estas tareas y de presupuestos y de personas que hoy están colaborando en diferentes dependencias para hacer un esfuerzo único en materia digital”, insistió Mario de la Cruz.

De hecho, las propuestas que como industria se plantearon ante el equipo del próximo presidente de México serán profundizadas durante el Vigésimo Tercer Congreso de la Industria de Alta Tecnología, Transiciones Decisiones, que hoy arranca en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Actualmente, al menos cuatro dependencias se involucran con el sector, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la oficina de la Presidencia de la República, Economía y la de la Función Pública.

“Hemos estado enfoncándonos con su equipo de trabajo, con Abel Hibert, que tiene la responsabilidad del sector de telecomunicaciones y también estuvo presente el que será secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la reorganización dentro del Poder Ejecutivo federal en materia de tecnologías de información y telecomunicaciones que tienen diferentes dependencias”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, se pronunció además por la no afectación al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovacion (PROSOFT) que promueve la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo.

“Este es un programa que sin duda ha traído buenos resultados para la industria, que también hay que reconocer los impactos presupuestales, se ha visto afectado en los dos últimos años. Nosotros hemos planteado la continuidad de los programas que han funcionado, no solo PROSOFT, sino también México Conectado”, expresó el directivo.

Mario de la Cruz no quiso adelantar cuál sería la afectación de cancelarse dichos programas. Prefirió ser cauto y señaló que esperaran conocer cuáles son las prioridades de la próxima administración federal. Por lo pronto, consideró una ventaja que trabajen de la mano las autoridades salientes y entrantes en la elaboración del presupuesto de Federación.

Claves

Más PIB a la ciencia

En el sexenio de Enrique  Peña Nieto se fijó la meta de  destinar al menos el 1% del  PIB a inversión en Ciencia y  Tecnología.

La meta no se logró pese a que se duplicó la cifra anterior, según Daniel  Curiel, coordinadordel Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

0.3% Es lo que se destinaba del PIB nacional a ciencia y tecnología antes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

0.6% es lo que se destinó durante la administración de EPN.

1.5% es lo que se busca destinar del PIB a ciencia y tecnología en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.