• Regístrate
Estás leyendo: Pide Coparmex disminuir IEPS por alza en gasolina
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:46 Hoy

Pide Coparmex disminuir IEPS por alza en gasolina

Industriales quieren un blindaje productivo que les permita enfrentar las presiones por aumento en precios de los combustibles y tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El Centro Empresarialde Jalisco (Coparmex)pidió ayer al gobierno federal que disminuyael Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios quecarga en el consumo de la gasolina para que el impacto del aumento de hasta el 20 por ciento en los combustibles sea menor para elconsumidor.

"Una buena parte de este aumentotiene que ver con impuestos, ahí en realidad el gobierno lo que debería de hacer es disminuir el IEPS que carga a la gasolina, porque sí es una fuente de ingresos muy importante para el gobierno, pero más biendeberían absorberlo y no cargarloal bolsillo de los mexicanos", dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

"Lo que estamos formulando es una petición de que el IEPS que cobra el gobierno en el precio de la gasolina disminuya para no cargar todo este diferencial de precios enel productor que a la larga llegará al consumidor", agregó.

El dirigente empresarial dijoque se requiere de un rediseño en la política de contribuciones y pago de impuestos para que la recaudación sea mayor, pareja y que el 60 por ciento de los negocios que operan en la informalidad paguen sus impuestos.

"Por eso también hemos insistido en el sector privado en el cambiodel manejo de los impuestos, que sea un impuesto al consumo de tal manera que el que consuma más pague más, sin embargo esto se ha politizado y no ha podido avanzarlo que trae como consecuencia que el gobierno que requiere recursos para operar se base en mecanismos que le aseguren la recaudación como es este caso la gasolina es muy fácil subir el impuesto a la gasolina", dijo.

Agregó también que es necesario terminar con el monopolio de Pemex que ha sido una empresa ineficiente.

“Siendo un país petrolero y queno se tengan gasolinas a precioscompetitivos, es increíble que elprecio de la gasolina sea más caraque el precio en Texas, entonces realmente necesitamos tener precios competitivos para que podemos ser competitivos”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el nuevo aumento en los precios de la gasolina y diésel vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectoresproductivos del país.

El dirigente empresarial indicó que los industriales están concluyendoun año 2016 de nulo crecimiento, y el aumento en el costo de los combustibles vienea reafirmar que 2017 también será un año complicado para laindustria en su conjunto.

Herrera Vega dijo que es precisogenerar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen,las que están asentadas en la país tengan certidumbre y se cumpla esa otra parte esperada de toda reforma energética, que es la de incentivar el fortalecimiento y dinamismo de las empresas mexicanas, así como la generaciónde empleos.

“Si esta medida permitirá a México ajustarse a los mercados internacionales, como ha señalado el gobierno, hoy es el momento de reimpulsar además las políticas de fomento productivo en todo el país para garantizar el crecimiento económico en el medianoy largo plazos, sin comprometerlas capacidades productivas delpresente”, subrayó.

Elevar el contenido nacional de las compras de gobierno y de los proyectos productivos de infraestructura con inversión pública-privada, incrementar el financiamiento y garantías con tasas preferenciales, mejora regulatoria,entre otras son algunas de las propuestas que pide parael blindaje.

Afectará a la canasta básica

El incremento de hasta 20 porciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, ya que afecta atoda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor quien verá reducida su capacidad de compra, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

El presidente del organismo,Enrique Solana Sentíes, indicó que esto representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas, puesto que propiciará un efecto inflacionario que podría ser de hasta 4.7 por ciento.

El dirigente empresarial dijo que si bien la liberación del precio de los hidrocarburos es partede las bondades de la Reforma Energética, “lamentablemente los beneficios de esta se darán solo en el mediano y largo plazo”.

“Se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas,ya que si bien no es una de las máscaras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”,subrayó.

Enrique Solana consideró que el gobierno debió, además de esta medida, implementar otras acciones como atacar de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos degobierno.

Confió en que el gobierno implementará los subsidios necesarios en la frontera para evitar que hayauna gran fuga de consumidores de gasolina y de otros productos.

“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó.

Superará inflación el cuatro por ciento en 2017

La escalada de precios que traerá consigo el alza en la gasolina provocará que la inflación sea mayor al 4 por ciento como se ha pronosticado consideró Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana.

“Eso sería el nivel de la inflación más optimista el del 4 por ciento, pero el caso de la gasolina tiene mucho impacto en otros productos y servicios y es muy probable que el incremento sea mayor porque se escalara con otros costos de producción que el productor no necesariamente va a absorber”, dijo la investigadora. De acuerdo con la especialista, además de una mayor inflación, también podrían disminuir los sueldos y las prestaciones de los trabajadores.

“Si no se incrementa el precio de venta (de productos y servicios) vamos a ver castigadas las prestaciones para el trabajador, entonces los incrementos en salarios serán mucho menores tratando de absorber estos impactos”, dijo.

Para Nora Ampudia el 2017 será un año complicado ya que además del alza a la gasolina, la depreciación del peso frente al dólar y la posibilidad de que Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos cumpla sus promesas, provocarán un menor crecimiento económico.

“Por ello tendremos que ser más ahorrativos, vigilar mucho más nuestro gasto, no endeudarnos demás, porque las tasas de interés seguirán subiendo durante el 2017”, recomendó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.