Invita Conagua a renovar concesiones

La fecha límite para renovación del contrato para la extracción de agua es el 30 de diciembre de 2016.
 Para renovar los usuarios deberán acudir a la Conagua Cuenca Río Bravo con los papeles solicitados.
Para renovar los usuarios deberán acudir a la Conagua Cuenca Río Bravo con los papeles solicitados. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Con la finalidad de que no pierdan su título de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales, el director General de Conagua Cuenca Río Bravo, Óscar Gutiérrez Santana, invitó a las personas cuyo contrato expire a partir de 2004 a la fecha, acudan a las oficinas de la Comisión a renovarlo, ya que la sólo tendrán oportunidad hasta el 30 de diciembre de 2016.

De acuerdo al delegado, en Nuevo León existen alrededor de 20 mil títulos de concesión, de los cuales unos tres mil 500 o cuatro mil casos se verían afectados si no acuden a renovarlo.

Informó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto el pasado 17 de mayo, en el que se daba la oportunidad a los concesionarios de renovar la concesión antes de que terminara el 2016.

"Hay un decreto que el Presidente publicó este año, en el mes de mayo, donde da la oportunidad de que a todos los usuarios que tenían un título de concesión y que tenía una vigencia, por lo regular de 5, 10 o hasta 20 años, en muchos casos se les venció a la gente porque no se fijaron en la fecha, entonces aquellos títulos que se hayan vencido del 2004 a la fecha, está la oportunidad de que se les va a expedir un nuevo título", dijo.

Para poder hacer el trámite, los usuarios deberán acudir a la Conagua Cuenca Río Bravo con una copia del título anterior (vencido), una identificación y un documento que acredite que la toma de agua ha seguido en funcionamiento.

"Para los pozos de energía eléctrica es muy fácil, simplemente el historial de CFE, para los que no tienen registro de energía eléctrica, pueden ser documentos de la Sagarpa, de cosechas, cualquier documento que compruebe que ha seguido en funcionamiento" explicó.

En caso de no tener el contrato vencido, el delegado dijo que sí hay forma de ayudarlos, ya que en el mismo sistema de Conagua pueden conseguir el documento, por lo que lo más importante es que se acerquen a las instalaciones para registrarse como solicitante del trámite.

"Si no lo hacen, corren el riesgo de que en algunas verificaciones que rutinariamente hace la Conagua, queden en el terreno de lo ilegal, que tuvieron en su momento título, pero que como se trata de concesiones, tienen un plazo, y entonces podrían estar cayendo en la irregularidad", aseguró.

KDSC