En ‘picada’, expectativas de crecimiento de la IP

El Banxico informa que las remesas aumentaron 13% en febrero con relación a enero, mientras que en su comparativo anual se elevaron 7%, el nivel más alto en cuatro meses.

México

Las expectativas económicas por parte de los especialistas del sector privado van en picada, pues ya suman diez ocasiones en un año que las previsiones de crecimiento se reducen (siete continuos), aunado a la perspectiva de un peso más débil.

De acuerdo con los resultados de la encuesta correspondiente a marzo que el banco central realiza entre los expertos, las estimaciones de crecimiento económico para 2015 se revisaron a la baja, al pasar de 3.08 por ciento a 2.95, mientras que para 2016 se redujeron de 3.63 a 3.51 por ciento, y para 2017 de 3.93 a 3.82.

De esta manera, las previsiones para el incremento del producto interno bruto (PIB) se alejan cada vez más del nivel previsto por el gobierno federal, pues éste mantiene un intervalo de entre 3.2 y 4.2 por ciento para 2015, y para 2016 considera uno entre 3.3 y 4.3 por ciento.

Los expertos consultados por el Banxico siguen señalando a la inseguridad pública como el  principal factor que limita el crecimiento económico, pues este rubro acumuló 16 meses continuos como el más mencionado, seguido del nivel de producción petrolera, la debilidad del mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y el precio del crudo.

En los primeros tres meses del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 44 dólares por barril, muy lejos de las cotizaciones superiores a 100 dólares que se observaron a mitad de 2014.

Al respecto, el área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que pese al notable descenso de los ingresos petroleros en los primeros meses del año, considera que el buen dinamismo del ingreso tributario y el recorte del gasto por parte del gobierno para este año (124 mil millones de dólares) compensará el menor ingreso de crudo.

En cuanto al tipo de cambio, los cálculos para el cierre de 2015 se elevaron, al pasar de 14.54 pesos por dólar a 14.79; y para 2016 se ubicaron en 14.69 pesos, desde el dato previo de 14.31.

El miércoles el tipo de cambio interbancario a 48 horas se vendió en 15.15 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias se cotizó en 15.45 pesos.

Referente a este último punto, los especialistas consultados por el instituto central estiman en promedio que el objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario permanecerá  en niveles cercanos al objetivo actual de 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2015; y que del tercer trimestre de 2015 al primero de 2017 el nivel será mayor al actual.

Con respecto al nivel de precios, la encuesta mensual elaborada por el Banco de México no reveló cambios en el índice general, ya que para 2015 se mantiene la expectativa de que la inflación se ubicara en 3.11 por ciento y en 3.46 para 2016, mientras que para el índice subyacente —que excluye el costo de los bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos— el cálculo disminuyó ligeramente para este año, de 2.9 a 2.87 por ciento, y para el próximo permaneció en 3.13.

Estas previsiones están en línea con la postura del Banxico, quien estima que la inflación general anual se mantendrá cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel, mientras que para 2016 prevé niveles cercanos a 3 por ciento tanto en la general, como en la subyacente.

No obstante, es de recordar que el instituto central incluyó en su último anuncio de política monetaria que un riesgo al alza para la variabilidad de precios proviene de la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional registre episodios de depreciación adicionales.

REPUNTAN REMESAS EN FEBRERO

El Banxico también informó que luego de la caída registrada en enero, las remesas familiares repuntaron en febrero, tanto a tasa mensual como anual, al registrar un saldo de mil 839 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras publicadas por el organismo que dirige Agustín Carstens, los envíos de dinero a México aumentaron 13 por ciento, con relación a enero, mientras que en su comparativo anual se elevaron 7 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses.

El reporte del Banxico indicó que en el segundo mes de 2015, la remesa promedio fue de 298.44 dólares, cifra inferior a los 279.18 dólares de enero.

En tanto, el número de operaciones ascendió 6 por ciento, en comparación con las registradas en enero de 2015, mientras que a tasa anual se presentó un crecimiento de 5 por ciento, al sumar 6.2 millones de transacciones, reportó el Banxico.

Banorte-Ixe consideró que tras la caída de enero, las remeses familiares tendrían una recuperación, derivado del reciente comportamiento que ha presentado el empleo de los migrantes en Estados Unidos, pues las últimas cifras publicadas en este país indican que la tasa de desocupación para los migrantes sin ciudadanía, que son los principales remitentes de envíos de dinero al país, ha mostrado una trayectoria descendente

Para el primer mes del año, el reporte del Banxico citó que las remesas familiares iniciaron con retrocesos importantes, en su comparativo mensual registraron la caída más alta desde noviembre de 2008 y para un mismo mes el retroceso es el mayor en 16 años, al sumar mil 630.7 millones de dólares.

:CLAVES

INVERSIÓN FIJA BRUTA

Tras la caída de diciembre, la inversión fija bruta —gasto en maquinaria, así como de construcción— repuntó en enero pasado a tasa mensual, mientras que en su comparación anual presentó el alza más alta en casi tres años; aunque, la inversión en este rubro para complejos residenciales quedó rezagada.

De acuerdo con el Inegi, cifras desestacionalizadas revelaron que la inversión fija aumentó 1.51 por ciento a tasa mensual, tras la caída de 0.8 observada en diciembre.

En su comparación anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión aumentó 8.4 por ciento, en relación con enero de 2014.

EL DATO

La encuesta del Banxico mantiene para2015 la expectativa  de que la inflación se ubicará en  3.11 por ciento  y en 3.46 para 2016.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]