PIB de 2 a 3% en 2017 y 3, "anclas" de inversión

El plan de negocios de Pemex, la red compartida y el nuevo aeropuerto de CdMx atraerán capitales, confía José Antonio Meade a empresarios.
El titular de Hacienda asistió ayer a una reunión privada en el Club de Industriales.
El titular de Hacienda asistió ayer a una reunión privada en el Club de Industriales. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda confía en que existen suficientes elementos para lograr en 2017 un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento; considera que hay interés de los inversionistas por México y resaltó que las reformas estructurales instrumentadas, junto con otras políticas macroeconómicas, ayudan a enfrentar el entorno externo.

Al término de una reunión organizada por el Club de Industriales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que para la dependencia es importante estar permanentemente atenta a los riesgos, y explicó que tanto en los precriterios de política económica como en los criterios generales se recogen las perspectivas que tiene el sector privado.

“Seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, detalló.

Referente a la gira de trabajo que realizó en Nueva York y Londres, el secretario indicó que hay interés de los inversionistas sobre las reformas de México, sobre su presente y futuro, así como en el hecho de que las autoridades analizan y reconocen los riesgos, pero también señalan las fortalezas.

Abundó en que se están anclando los procesos de inversión, por lo que es importante el plan de negocios de Pemex, la red compartida y el aeropuerto, pues son proyectos que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que ayudarán a mantener un dinamismo.

Sobre la posibilidad de replantear el esquema fiscal, Meade Kuribreña dijo que ante un escenario de alta incertidumbre, es necesario que el marco tributario sea estable.

Por su parte, durante la discusión sobre la evaluación económica 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, dijo que las reformas de telecomunicaciones, energética y financiera están modificando paradigmas en áreas claves, al proveer servicios e insumos indispensables para la actividad económica que han resultado en menores precios.

Detalló que la economía mexicana crece de manera sostenida, gracias al dinamismo del mercado interno, reflejado en bajas tasas de desempleo no vistas desde antes de la crisis de 2008, así como a una inflación baja y estable, al tiempo que destacó que en el país existe “una deuda relativamente baja”, denominada mayoritariamente en moneda nacional y a largo plazo, y un paquete económico “robusto”.

La subsecretaria también resaltó que el estado de derecho se ha visto favorecido por modificaciones en el ámbito constitucional y legal, al transparentar la actuación de las autoridades a todos los niveles.

Rubio, en su gira de trabajo donde se reunió con inversionistas de los sectores energético, medioambiental, infraestructura y transporte, refrendó el compromiso de continuar con un marco legal más competitivo y con políticas económicas disciplinadas y consistentes, para seguir fomentando la inversión y el crecimiento económico.

EL DÓLAR SE ESTABILIZÓ

Aunque la moneda mexicana cerró ayer sin cambios notorios respecto a la jornada previa, el dólar se recuperó gracias a los cruces con otras divisas e impulsado por el incremento del consumo privado de 2.8 por ciento reportado en Estados Unidos; tendencia que puede  continuar si los indicadores de manufacturas y empleo también son positivos en los reportes que se publiquen esta semana, indicó Banco Base.

Además, la reducción de los precio del petróleo influyó para que la cotización del dólar se estabilice momentáneamente en el rango alto de los 20 pesos por unidad, y con variaciones mínimas. La expectativa de los mercados está en la reunión de los miembros de OPEP hoy en Viena, para que logren, de última hora, un acuerdo para limitar la oferta de crudo en el mundo, lo cual favorecerá para que los precios se ubiquen en niveles más altos y estables.

Los crudos de referencia se cotizaron con disminuciones generalizadas en la jornada de ayer, la mezcla mexicana se cotizó en 38.17 dólares por barril, con pérdidas de 1.34 dólares por barril, mientras que el WTI se cotizó en 45.23 dólares con una disminución de 1.85 dólares y el Brent del Mar del Norte se cotiza en 46.38, baja 1.86 dólares.

Los mercados bursátiles también están expectantes ante los resultados que surjan de la OPEP y las variaciones cautelosas de las principales bolsas de valores del mundo lo reflejaron en los resultados mixtos en sus negociaciones.

La variación en la sesión de ayer en la BMV fue negativa, para cerrar con una baja marginal de 0.22 por ciento, la variación en puntos fue de apenas 98.42 y el IPC se ubicó en 45,372.19 unidades. Los índice de Wall Street ganaron, el Dow Jones en 23.7 por ciento, Nasdaq 11.11 y S&P 500 2.94 por ciento.

Los mercados europeos tuvieron ganancias mínimas la mayoría, encabezados por la bolsa de Milán que subió 2.13 por ciento, seguido por París 0.91, las bolsas que tuvieron disminuciones fueron Londres 0.40 y Lisboa 0.26.

CLAVES

INFORME OCDE

La OCDE concluyó que México va por buen camino y necesita continuar en la trayectoria correcta para disminuir el impacto de los choques externos actuales.

El informe de la OCDE refiere que el avance del comercio mundial este año va a ser inferior al del PIB, situación que solo se ha dado tres veces en los tres últimos decenios y que está en relación con el creciente número de barreras a los intercambios: de menos de 100 en los países del G20.