Economía creció 1.9% anual en tercer trimestre

En comparación con el trimestre anterior la economía creció 1.0%, según cifras preliminares del Inegi.
Actividad petrolera.
Actividad petrolera. (Shutterstock)

Ciudad de México

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: Lo peor ya pasó, 2017 se ve mejor: Banorte

En comparación con el trimestre anterior la economía creció 1.0 por ciento, gracias a un sólido consumo interno que compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

La lectura trimestral, la más sólida desde el segundo trimestre de 2014, representa una recuperación importante tras la contracción del 0.2 por ciento que vio el PIB en el segundo periodo del año.

El sector de servicios -que aporta alrededor del 60 por ciento del PIB- se expandió 1.5 por ciento en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cinco años. La actividad industrial se contrajo 0.1 por ciento entre julio y septiembre. La producción agropecuaria -con mínimo aporte al PIB- se expandió 1.2 por ciento entre julio y septiembre.

El Inegi difundirá el 23 de noviembre las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre. El gobierno federal espera que la economía mexicana crezca este año en un rango de entre 2.0 y un 2.6 por ciento.

MCM