• Regístrate
Estás leyendo: El PIB baja y la deuda sube: analistas; SHCP pide calma
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:55 Hoy

El PIB baja y la deuda sube: analistas; SHCP pide calma

Bajo los supuestos actuales de SHCP, y una disminución en el pronóstico del PIB, el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público puede dispararse hasta 50.7% del PIB: HR Ratings.

Publicidad
Publicidad

El gobierno esperará la publicación del dato del PIB del segundo trimestre —que saldrá en agosto— para ajustar las previsiones de crecimiento y deuda pública, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aunque confía en que el remanente de operaciones del Banco de México y la reducción del déficit sean suficientes para alcanzar la meta fiscal y estabilizar la deuda pública.

Pero bajo los supuestos actuales de Hacienda, y la disminución en el pronóstico de crecimiento, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —medida más amplia de la deuda pública— puede dispararse hasta 50.7 por ciento del PIB al cierre de año, un dato significativamente superior a la meta de 48.6 por ciento establecida en los precriterios, indicó a MILENIO la agencia de calificación crediticia HR Ratings.

Dicho documento utiliza un estimado de crecimiento de 2.6 por ciento anual para el cierre del año, pero las instituciones financieras del país pronostican una expansión de 2.17 por ciento anual, según la última Encuesta Banamex de expectativas.

“Mantenemos el pronóstico de crecimiento en el rango que se conoce. Consideramos hacer ajustes cuando salgan los datos trimestrales de crecimiento económico, y será cuando analizaremos una corrección”, señaló Videgaray en entrevista posterior a la presentación de transferencias voluntarias a las Afore por medio de Bansefi y Transfer.

“Respecto a las metas fiscales estamos muy cerca de presentar el paquete económico de 2017, que tiene como fecha límite el 8 de septiembre, y ahí, como lo manda la ley, se presentarán los Criterios de Política Económica con una revisión actualizada de todos nuestros pronósticos”, señaló al cuestionamiento de un posible incumplimiento de las metas fiscales.

La agencia mexicana HR Ratings reconoció que Hacienda ha mantenido un manejo responsable de las finanzas públicas, ya que la deuda pública creció 217 mil millones de pesos en la primera mitad del año, menos de la mitad de los 534 mil millones registrados en el mismo lapso de 2015. Además, Hacienda logró que el déficit cayera casi 84 por ciento en el mismo periodo, al acumular 55 millones de pesos en el primer semestre.

“Pero con nuestra propia estimación de un crecimiento del PIB de 2.25 por ciento al final del año, implicaría que el saldo histórico (deuda pública) llegaría a 50.7 por ciento del PIB, lo cual sobrepasa significativamente una estimación de 48.6 (como lo establece Hacienda)”, señaló en entrevista Alfonso Sales, analista de HR Ratings.

El especialista indicó que aunque Hacienda ha realizado “un gran esfuerzo” en el primer semestre de 2016 para alcanzar su meta fiscal, pero el gobierno federal tiene que disminuir aún más la deuda pública en la segunda mitad del año, y el problema es que enfrenta una menor perspectiva de crecimiento, además de una depreciación del tipo de cambio, lo que impacta sus obligaciones en el exterior.

“Si el tipo de cambio se mantiene estable durante el segundo semestre del año, la meta de Hacienda podría ser más alcanzable, pero de no hacerlo habría un reto más grande”, agregó Sales. “La meta de Hacienda es factible, pero el problema es que depende de factores que no están bajo su control, como el tipo de cambio”.

Para la estabilidad económica es crucial que Hacienda mantenga un control de la deuda pública, debido a que puede generar una reacción negativa de los mercados internacionales en detrimento del país.

La semana pasada, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, indicó, en una presentación para la Cámara de Comercio de México-EU con sede en Los Ángeles, que aunado a la liquidez del peso mexicano, la volatilidad internacional y el desplome de los ingresos petroleros, el crecimiento sostenido de la deuda pública es uno de los factores que están depreciando al peso.

“En cierta medida Hacienda puede controlar el monto de la deuda, pero no el crecimiento económico, ya que depende de factores externos, tampoco el tipo de cambio”, señaló en entrevista Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings.

APLAUSO EN FRANCÉS

El principal diario económico francés, Les Echos, destacó la operación de deuda lanzada por México, que los inversionistas “aprecian”, y de la que el país latinoamericano ya habría obtenido 70 por ciento de su programa anual.

En un artículo, publicado en sus ediciones electrónica e impresa, el rotativo tituló: “México aprovecha la moda de la deuda emergente”.

El diario reportó que “ocho meses después de su última emisión en dólares, México ha recaudado 2.76 mil millones de dólares en el mercado de 10 y 30 años”.

“Esto es más de lo esperado, teniendo en cuenta una demanda que se acercó a 10 mil millones de dólares”, indicó la publicación.

Les Echos comentó que “en un entorno de tasas de interés bajas, donde más de 13 mil millones de dólares de deuda se comercian en el mundo con resultados negativos, los inversionistas se ven cada vez más inclinados a asumir riesgos para encontrar mayor rendimiento”.

En ese contexto, “los inversionistas aprecian estos préstamos de largo plazo, sobre todo de un emisor como México, con buena calificación por parte de las agencias. México aprovechó para obtener condiciones interesantes ante los inversionistas”.

Destacó que el préstamo a 30 años, por 2 mil millones de dólares, fue el que “suscitó mayor interés, con una tasa históricamente baja para México de 4.37 por ciento, pero muy atractiva comparada con otras”.

Hacienda informó el lunes que emitió bonos en mercados internacionales por 2 mil 760 millones de dólares a un plazo de entre 10 y 30 años.

POR UNA MAYOR CAPTACIÓN

Las plataformas para captar las aportaciones voluntarias de los trabajadores se han expandido y ahora es posible hacer depósitos mediante un teléfono celular o en las más de 400 sucursales del Bansefi, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un evento organizado en el Palacio Postal de la Ciudad de México, Carlos Ramírez, titular de la Consar, dio a conocer una alianza estratégica con la operadora de pagos móviles Transfer y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Esos esquemas se suman a la red de tiendas 7-Eleven, Círculo K, Tiendas Extra y Telecomm, así como a la domiciliación, modelo que con base en una tarjeta de débito se pueden programar aportaciones voluntarias cada cierto periodo.

Al respecto, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la incorporación del Bansefi es clave, dado que llegará donde no lo hace la banca comercial, mientras que la plataforma de Transfer es la entrada al futuro de los servicios financieros.

Ramírez Fuentes detalló que en el caso de Transfer, se trata de una aplicación que los usuarios pueden descargar en su teléfono inteligente, posteriormente deben darse de alta, llenar algunos datos básicos y finalmente elegir la cantidad que quieran aportar a su cuenta.

Es importante resaltar que los usuarios deben ser clientes de los bancos con los que Transfer tiene alianza. Asimismo, en caso de no contar con un dispositivo inteligente, es posible realizar la transacción por medio de un mensaje de texto.

Alejandro Magaña, director general de Transfer, destacó que desde ahora los trabajadores podrán hacer aportaciones a sus cuentas individuales para el retiro de manera fácil, rápida y segura, al tiempo de ser parte de la revolución tecnológica.

Los nuevos esquemas impulsados por la Secretaría de Hacienda, por medio de la Consar, van enfocados hacia las mujeres, por lo que el banco de desarrollo juega un papel importante, dado que la mayoría de sus clientes son de ese género.

Alejandra del Moral, directora general del Bansefi, destacó que la tecnología para recibir el ahorro ya está instalada y el personal capacitado, y adelantó que un segundo paso será sumar a todas las pequeñas instituciones financieras con las que trabaja, de modo que también ellas puedan direccionar el ahorro para el retiro hacia las Afore.

Videgaray señaló que si bien se han dado pasos importantes para mejorar la calidad de vida de los mexicanos durantes su vejez, aún hay retos, como incrementar la contribución de los trabajadores, toda vez que eso aumentaría de manera considerable la pensión final.

:CLAVES

MÁS HERRAMIENTAS

Respecto a la contribución del Bansefi, el presidente de la Consar destacó que los trabajadores tendrán 400 sucursales en todo el país para hacer aportaciones. Aunque lo más relevante es que se encontrarán en zonas rurales, en lugares donde los servicios financieros son escasos.

El monto mínimo que se pondrá ahorrar será de 50 pesos y la información que se requiere es solo la clave única de registro de población (CURP).

Para la nueva extensión de depósito a las Afores vía móvil, se contempló que en México existen alrededor de 64 millones de teléfonos inteligentes.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.