• Regístrate
Estás leyendo: Philips se prepara para crecer con la reforma energética
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:18 Hoy

Philips se prepara para crecer con la reforma energética

El director general de la empresa en México, Sergio Villalón, admitió que la reforma hacendaria impactó la consolidación fiscal de la compañía; pero la reforma energética traerá más oportunidades.

Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

Las oportunidades que traerá la reforma energética para la empresa de origen holandés Philips, serán mayores comparado con el impacto que provocaron para la compañía las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a partir de este 2014. Al evaluar el costo beneficio, “las oportunidades en el país son mayores, México es un país con alto potencial de crecimiento para la empresa”, argumentó el director general de Philips Mexicana, Sergio Villalón

Villalón Antuñano reconoció que las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria, afectaron la consolidación fiscal de la empresa establecida en México desde hace 75 años. Agregó que las ventas del primer trimestre de 2014, no fueron tan buenas como las del tercer y cuarto trimestre de 2013; a pesar de esta coyuntura la empresa tiene un plan de negocios agresivo, a desarrollar, en el país los próximos seis años.

“Esto no quiere decir que por tener un solo trimestre con menor crecimiento vamos a retirar las plantas. Nuestras plantas en México trabajan para todo el mundo. En los últimos cuatro años hemos crecido a tasas de dos dígitos”, aclaró.

La oportunidad de la reforma energética

El primer CEO mexicano en dirigir la empresa en el país, aseguró que para la empresa se abre un mercado de oportunidades con la reforma energética, la cual considera disposiciones para transitar hacia la eficiencia energética.

La empresa fabrica en México productos para la iluminación LED, en 2011 ganó la licitación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y así sustituir 22.9 millones de focos incandescentes por focos con tecnología LED. Esto dentro del programa Luz sustentable.

“Se está incorporando dentro de la legislación energética la prohibición de productos contaminantes y el uso de la iluminación LED para mayor durabilidad y reducir el consumo de energía”, comentó.

Si a este escenario, agregó el directivo, que se espera ocurra en el futuro, se suma que actualmente México es uno de los países más grandes para la compañía dentro del bloque latinoamericano, lejos de pensar en cerrar centros de producción, la empresa evalúa realizar nuevas inversiones en las plantas.

“En la empresa estamos divididos en 17 mercados, uno de estos es el latinoamericano al cual pertenece México y dentro de este bloque, el país ocupa un lugar importante. Nosotros estamos evaluando las condiciones económicas favorables que se esperan a partir de las reformas estructurales, en este contexto estamos pensando a largo plazo”, explicó Villalón.

Aunque la confianza del consumidor por ahora no es buena, según ha reportado el INEGI, el directivo confía en que en el mediano plazo esta tendencia mejorará, “la gente tendrá más poder adquisitivo y con ello su capacidad de compra será mayor, este es un escenario de oportunidad para la empresa”.

Sin incidentes de inseguridad en aduanas y puertos

El director de Philips Mexicana respecto a las condiciones de seguridad en las aduanas y puertos que usa la empresa a fin de realizar sus actividades comerciales dijo: “no hemos tenido afectación sí ha habido retraso en entregas; pero nada crítico. No tenemos queja específica, ni incidencia delictiva”.

El directivo aseveró que el tema de la seguridad “no afecta las decisiones de inversión de la empresa. Por cultura Philips invierte en medidas de seguridad, pero se tiene como medidas preventivas”.

Flexibilidad ante cambios estructurales

Respecto al impacto que pudiera tener para la empresa los cambios en materia de seguridad social que se legislan en México, el Sergio Villalón, comentó que la experiencia de 75 años en el país les permite ser una empresa flexible, que sabe adaptarse a los cambios.

Además de que la empresa participa en diferentes segmentos de mercados (health care, consumo e iluminación) que le permiten compensar posibles pérdidas de una división con otra.

Philips Mexicana llegó al país en 1939, tiene cinco plantas de manufactura distribuidas en el norte, de estas tres están creciendo y en su nómina figuran cuatro mil empleados.

Si duda el negocio de la iluminación es el más grande para la empresa y sería el más beneficiado con la eficiencia energética que deriva de la reforma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.