• Regístrate
Estás leyendo: PGR interrogó a Marcelo Odebrecht en Brasil
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:29 Hoy

PGR interrogó a Marcelo Odebrecht en Brasil

A través de su homóloga de Brasil la Procuraduría tomó la declaración del ex presidente del grupo brasileño como parte de la investigación sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Pemex.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República, a través de su homóloga de Brasil, tomó la declaración de Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo Odebrecht, como parte de la pesquisa que se realiza en México sobre la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos entre 2010 y 2014.

La diligencia se llevó a cabo en la ciudad de Curitiva; Marcelo, ya rindió declaración ante el fiscal de Perú, Germán Juárez, como parte de la pesquisa que también se sigue en aquella nación por supuestos aportes irregulares a la campaña del ex presidente peruano, Ollanta Humala, para el mandato 2011-2016

TE RECOMENDAMOS: Cámara de la Construcción expulsa a filiales de Odebrecht

A la fecha, la Procuraduría General de la República ha tomado ya las declaraciones de 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes intervinieron en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a dos empresas: Odebrecht y Braskem.

Así mismo se tomaron declaraciones mediante la asistencia internacional a tres directivos de las dos empresas señaladas.

El próximo 1 de junio vence el plazo dado por la Procuraduría Brasileña para dar a conocer a la PGR la información que poseen sobre el caso.

Dicha información será integrada a la investigación que sostiene la Procuraduría General de la República sobre el caso con el fin de llevar ante la justicia a los probables responsables de este hecho de corrupción internacional.

TE RECOMENDAMOS: Cinco puntos para entender el caso Odebrecht

El pasado 3 de mayo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo en una entrevista televisiva que habían solicitado ayuda jurídica a Brasil y adelantó que tomarían la declaración del ex presidente de Odebrecht, “hacia abajo de toda la red con todos sus testigos colaboradores que tienen, tanto en Brasil como en Colombia”.

El procurador también mencionó que los funcionarios de Pemex que tienen que ver con los contratos, fueron declarados y agregó:

“…estamos haciendo la misma secuencia y la misma mecánica de investigación que hizo Brasil, que hizo Colombia, que hizo Perú, la misma, para eso fue el intercambio que tuvimos en Brasil, hemos estado pidiendo la información y no nos hemos conformado a esperarnos a lo que nos va entregar Brasil”.

Odebrecht, preso en Brasil desde 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel por los desvíos destapados en la petrolera estatal, aseguró en un acuerdo de colaboración con la justicia que su compañía entregó 3 millones de dólares al entonces candidato Humala para la campaña presidencial de 2011.

La constructora confesó haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde hace tres años se destapó el gigantesco escándalo de corrupción.

Medio centenar de legisladores son investigados en el gigante suramericano por su implicación en la trama, por la cual ya han sido enviados a prisión importantes ejecutivos y políticos en todo el país.


Con información de EFE.

ALEC/nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.