• Regístrate
Estás leyendo: PGR definirá si el ciberataque se vincula a lavado: CNBV
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:05 Hoy

PGR definirá si el ciberataque se vincula a lavado: CNBV

Con un cambio de gobierno “puede haber muchos escenarios”; Banxico procura una inflación baja y estable, y que la estrategia macroeconómica genere estabilidad, dice Díaz de León.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) determinará si el ciberataque al sistema financiero ocurrido semanas atrás es un hecho relacionado con el lavado de dinero, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Luego de participar en un foro de prevención de lavado de dinero, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos del órgano regulador, refirió que este problema siempre tiene un delito previo, de tal suerte que se investiga la línea del fraude.

Por otra parte, dijo que ese delito, en un año electoral como el que vive México, resulta más complicado debido a los controles antilavado que se tienen.

“Es cada vez más complicado financiar ilícitamente una campaña; es un régimen fortalecido y estamos tratando de cuidar que todos los mecanismos que pudiesen estar abiertos se cierren”, aseguró.

Refirió que durante el ciberataque los sistemas de comunicación y de alerta operaron de manera normal, mismos que se fortalecieron con la firma del protocolo de colaboración ocurrida la semana pasada, con nuevos mecanismos, y en el que participan tanto el grupo empresarial como los reguladores, entre ellos la CNBV y el Banco de México.

SAT PRESUME SEGURIDAD

Ante los hackeos que se han presentado en instituciones financieras, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que sus plataformas cuentan con los mayores estándares de seguridad y no han tenido ningún incidente.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, agregó que la información de devoluciones de impuestos que son procedentes se envía a la Tesorería de la Federación y ésta tiene interacción con el Banxico para dispersar los pagos, por lo que el SAT no tiene contacto directo con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Ante un mercado de tarjetas de crédito y débito expuesto a posibles fraudes, que pueden derivar en pérdidas para consumidores, comercios y receptores del pago, Banxico propuso modificar su regulación y usar la tecnología en beneficio de los usuarios.

Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banxico, señaló que con un cambio de gobierno en diciembre “puede haber muchos escenarios”, y que el proceder de la entidad es procurar una inflación baja y estable, y en su ámbito, que la estrategia macroeconómica genere estabilidad.

“Trataremos de ser muy constructivos pero muy claros y muy prudentes en cómo usar los instrumentos y en particular la política monetaria a fin de alcanzar nuestra meta”, afirmó en una entrevista con Reuters.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.