Panorama petroquímico, de incertidumbre: AISTAC

Si se viera solamente en el contexto de México, se ha incrementado el consumo de artículos del sector, mas también las importaciones.
Mexichem hará una joint venture denominada OxyChem, pero en la Unión Americana.
Mexichem hará una joint venture denominada OxyChem, pero en la Unión Americana. (Milenio Digital)

Tampico

En el área petroquímica no es fácil el panorama que se plantea para el resto de 2015 y durante 2016, consideró Salvador Salazar Herrera.

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas estimó que hay muchos elementos en juego, ya que muchos de los productos implicados en la petroquímica obedecen a balances mundiales, porque si solo se viera lo que acontece en México se podría decir que está incrementando en forma considerable el consumo de productos derivados de la petroquímica.

Comentó que se habrá de crecer y producir más para abastecer dicho mercado creciente; sin embargo, dicho mercado se está abasteciendo de empresas instaladas fuera, por lo que crece la importación.

"Esa es la palabra: se ve con incertidumbre, con imprecisión de hacia dónde... Fíjate que se ha reflejado de manera diferente en diferentes sectores. Lo que está prevaleciendo es el comportamiento del mercado.

"Si el mercado de ese producto específico, hablando de nuestra zona y de los diferentes petroquímicos que se generan, es un mercado creciente o estable, que se ha mantenido sin variaciones". Apuntó que en los mercados crecientes ha sido favorable la situación, y en los estables se ha deprimido.

"No es fácil el panorama, hay muchos elementos en juego. Muchos de los productos implicados en la petroquímica obedecen a balances mundiales, no nacionales.

Si lo viéramos exclusivamente de nuestro país, podríamos decir que México está incrementando considerablemente el consumo de productos derivados de la petroquímica.

"Entonces habrá que crecer, habrá que producir más para que abastezcas el mercado creciente. Sin embargo, ese mercado creciente se está alimentando, abasteciendo de empresas que están instaladas fuera, entonces lo que ha crecido es la importación".

Comentó que no es fácil romper ese ciclo, porque las escalas de producción y los tamaños de planta son tan grandes que el balance se hace mundial. Se tiene qué decir qué tanto polipropileno hay en el mundo, qué tanto AVC hay en el mundo, qué tanto PVC, para saber si conviene instalar una nueva planta o no.

"El segundo paso es preguntarse, si conviene, entonces en dónde hay la materia prima y los energéticos, sobre todo, más económicos".

Se le preguntó su opinión con respecto a la joint venture que tendrá Mexichem vía la empresa OxyChem, en la Unión Americana: "es una gran noticia, y sin embargo está fuera del país".

Por otra parte, Salazar Herrera dijo que se están dando ampliaciones en algunas empresas de AISTAC, con lo que se toma en cuenta el consumo que tiene Absormex con respecto a su capacidad instalada anterior.

"Hay convicción; a lo mejor nos excedemos de optimismo, pero hay convicción de que esto se va a solucionar, porque hay argumentos y apoyo. Pudiera inhibir la llegada de inversión en términos comparativos.

"Si yo voy a analizar dónde instalo mi empresa, es determinante que analice mi costo-operación en un lugar y en otro. Para aquellas empresas donde el agua sea una variable de alto impacto en el costo, afectará".

Con respecto a la reciente devaluación del yuan, dijo aún no tener respuesta sobre sus efectos en las industrias que operan en Altamira. "La lógica nos dirá que se vuelven más competitivos –empresarios chinos- en sus capacidades de exportación. Nosotros tenemos esos porcentajes, pero en otra situación".

El pasado sábado, Milenio publicó que el tema del cambio de tarifa de agua para la cuenca del río Pánuco deberá plantearse al inicio de la nueva Legislatura federal, cuando se discuta la Ley Federal de Derechos, que a su vez forma parte del Presupuesto de Ingresos de la Federación, indicó Salvador Salazar Herrera.

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas mencionó que deberá abordarse la cuestión en los primeros 20 días de septiembre.

"Si no estoy mal informado, es en la primera semana o los primeros 20 días de septiembre que se presente el paquete. Está sujeto a que los legisladores lo discutan, pero debería contener el cambio ese paquete. Son elementos en los que debemos estar atentos.

"Lo deseable es regresar a la tarifa anterior; lo que pedimos es que la fórmula de la ley que da lugar a la tarifa se conceptualice de manera equitativa, pareja, las variables a valorar para definirla". Explicó que, en el sur de Tamaulipas se incorpora una variable que las otras cuencas no tienen.