• Regístrate
Estás leyendo: Petroquímicas en Altamira aumentan importaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:10 Hoy

Petroquímicas en Altamira aumentan importaciones

Se espera que Braskem-Idesa, en Coatzacoalcos, alcance su capacidad máxima de 750mil metros anuales de polietileno de alta densidad, y 300 mil de baja densidad.

Publicidad
Publicidad

En América Latina, la industria petroquímica pasa por un periodo de intranquilidad creciente, con muchos de los jugadores grandes de energía-Pemex en México, Petrobrasen Brasil y Ecopetrol en Colombia-perdiendo sus atributos petroquímicos ante la baja del petróleo.

2016 ya probó ser un pronosticador en el espacio negativo de los petroquímicos en el continente americano.

Los mercados han tenido su parte de desarrollos atípicos y flujos de mercado mientras los precios en algunos mercados han registrado vueltas inesperadas.

Recomendamos: Etileno impactará a la industria en Altamira

De acuerdo con un reporte de S&P Global Platts, publicación de McGraw Hill Financial, los productores de polipropileno-materia necesaria en el corredor industrial de Altamira- abrieron el año con márgenes mejorados en material contraído, solo para ver una cascada de importaciones, muchas de ellas resinas asiáticas, que provocaron caídas en los precios no vistas desde mediados de 2009, y los contratos disminuyeron 15 por ciento para finalizar el segundo trimestre.

En el inicio del último cuatrimestre de 2016, el vistazo petroquímico en América Latina tiene más preguntas que respuestas, entre los desarrollos complejos en los sectores político, financiero y de commodities.

El fenómeno Brexit mandó ondas de shock a través de los mercados europeos y cruzando el Océano Atlántico, y el sector petroquímico no está a salvo de sus efectos.

Los precios del crudo se recuperaron en más del 80 por ciento desde que tocaron bajas de 13años en febrero pasado, si bien entraron al tercer trimestre del año con 55% menos que hace dos años, lo que incentivó la producción y consumo de químicos en unas regiones, pero con efectos agobiantes en otras.

Se combinó un montón de capacidades nuevas en Asia y Norteamérica, con la marcada baja de las economías de China y Brasil, lo cual puede alterar sus precios de manera significativa para lo que resta del año.

Los precios del propileno se han mantenido de estables a fuertes a pesar del arranque de la unidad en Texas de de hidrogenación de propano a escala mundial de Dow Chemical, con una fuerte producción en sus refinerías.

En el lado de los polímeros, los productores de polietileno de Norteamérica se han beneficiado de los precios fuertes en Asia, lo cual se estimuló por el etileno valuado por más de 1 mil dólares el metro desde marzo, lo cual echó por tierra las expectativas para la baja de su precio como resultado de las expansiones de capacidad.

La empresa con base en Canadá, Nova, espera iniciar con 431 mil metros al año de capacidad adicional de polietileno lineal de baja densidad, en el cuarto trimestre, mientras quede la empresa Braskem-Idesa de Coatzacoalcos, Veracruz se espera alcanzar su capacidad máxima en su recién inauguradocomplejo, del cual se esperan 750 mil metros anuales de polietileno de alta densidad, y 300 mil metros anuales de polietileno de baja densidad.

Esta compañía, resultado de unjoint venture 75-25 de la brasileña Braskem y el mexicano Grupo Idesa, comenzaron a producir etileno en marzo y polietileno de alta densidad en abril, así como polietileno de baja densidad.

Recomendamos: Bajan ganancias de petroquímicas por competencia global


N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.