Estados petroleros, a la caza de inversión

Entidades como Tabasco, Tamaulipas y Veracruz buscan adecuarse a una mayor actividad en el sector, a pesar de que la caída en los precios ha afectado los planes; Pemex ya no es el único que mueve ...
Pemex ha realizado varios proyectos de coinversión luego de la apertura al capital privado.
Pemex ha realizado varios proyectos de coinversión luego de la apertura al capital privado. (Cuartoscuro)

Los estados petroleros no se han quedado con los brazos cruzados en espera de que lleguen solos los beneficios de la reforma energética y han implementado acciones y proyectos para atraer inversiones, mismos que a su vez han resentido una menor actividad de Pemex por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Entidades como Tabasco, Tamaulipas y Veracruz incorporan los recursos y reservas petroleras más importantes del país.

Ramsés Pech, consultor del gobierno de Tabasco y analista energético de la firma Caraiva y Asociados, señaló que la entidad ya trabaja en una serie de proyectos, entre éstos un puerto y un puente para el transporte de gasolinas, con el propósito de que empresas y capitales lleguen.

Por su parte, Tamaulipas tiene una agenda energética integral con la cual está detonando el desarrollo del capital humano, económico y social, así como el impulso a la inversión.

En ese contexto se formó la Agencia Estatal de Energía, la cual da seguimiento a todas esas acciones para atraer capitales.

Asimismo, firmó el convenio con la Universidad de Texas —una de las instituciones especializadas en el tema energético más importantes de Estados Unidos— para realizar una serie de estudios que respaldarán el desempeño de la agencia.

Por su parte, Veracruz, además de la pugna en el lado petrolero, donde ha recibido más de 50 empresas, busca consolidarse en el sector petroquímico, como ha mencionado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Erik Porres Blesa.

Coahuila arrancó el año pasado con su clúster minero-petrolero, pues se considera que se convertirá en una de las entidades productoras de hidrocarburos no convencionales más importantes de México, por lo que en el mediano plazo será un polo de atracción de inversiones industriales.

Rogelio Ramos Oranday, comisionado del gobierno del estado en el clúster minero-petrolero de Coahuila, explicó que ese conglomerado se creó para hacerle frente a los retos y oportunidades de la reforma energética. Fue una iniciativa del gobierno del estado para formar una alianza con la iniciativa privada, centros de investigación y universidades.

El efecto de la ronda uno

Pech comentó que el gobierno de Tabasco se dio cuenta de que había grandes necesidades en el estado en función de lo que viene en el Plan Quinquenal para Exploración y Extracción 2015-2019. “Se necesitan nuevas estructuras para las compañías que van a venir, ya no solo para Pemex”.

El impacto de la Ronda Uno es que se estima que ahí se concentre entre 60 y 70 por ciento, y es que 50 por ciento de las reservas de hidrocarburos de la tercera licitación se encuentra en Tabasco.

Hasta ahora ya tienen conformado un padrón de empresas locales, en el cual ya van registradas 580, pero en el corto plazo se calcula que este número se duplique, con compañías que se van a crear y con las que ya existen.

De acuerdo con Pech, hay firmas de Holanda y China que están interesadas en la construcción de barcos, de ahí la importancia de desarrollar el puerto de Frontera.

Esa terminal se localiza en el corredor energético, integrada a los puertos petroleros de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, 90 kilómetros al noreste de Villahermosa.

“Vamos a tener nuevas empresas que esperamos sean entre 40 y 60 plataformas petroleras en los siguientes tres o cuatro años, lo que implica que cada una de ellas necesita 1.5 barcos que les puedan dar servicios”.

Es así que en este nuevo puerto ya se tiene la primera empresa ancla; se trata de Naviera Integral, la cual desarrollará el primer astillero para la reparación y construcción de barcos.

El costo de construcción de la primera etapa del puerto de Frontera es de 750 millones de dólares y se prevé esté lista en 2018; además, va a ser mediante la figura de asociación público-privada.

Otro objetivo en ese proyecto es que se tengan sistemas de almacenamiento, ya sean de gas natural o hidrocarburos que salgan del litoral de Tabasco.

También se plantea la construcción de un puente para la importación de gasolinas; “como sabemos, dependemos en la zona sur-sureste de las refinerías de ahí. Con la libre importación en 2017 se está viendo que se haga ahí mismo en puerto de Frontera, estamos en el
análisis”, detalló.

Plan en marcha

Tamaulipas, con su agenda energética para la atracción de capitales, ya tiene las primeras inversiones por 2 mil millones de dólares para los siguientes 14 meses.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad, Mónica González García, comentó que se trabaja en una cartera de 14 proyectos, entre los que se incluyen parques eólicos, plataformas marinas, plantas de cogeneración y tubos para gas.

El gobierno de Veracruz ha recibido, por lo menos, 60 grandes empresas del sector energético que quieren invertir, sobre todo en la parte petrolera, pero también hay interés en gas natural y desarrollo eléctrico.

Veracruz posee 42 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos del país. Gran parte de esta inversión será inyectada en Veracruz, principalmente en Poza Rica, en la zona sur de Agua Dulce y la parte centro que concentra gas.

La apuesta de Veracruz también está en la petroquímica, ya que el estado verá nuevas inversiones de empresas provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá. El 80 por ciento de la actividad petroquímica nacional la concentra la entidad.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, ha dicho que se estiman inversiones por 64 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales (shale gas y shale oil) para los siguientes 15 años.

Cabe destacar que, desde el año pasado, el gobierno de ese estado identificó que son alrededor de 8 mil pozos susceptibles de perforar en este lapso por el método conocido como fracking —fracturación hidráulica—, pues es la cifra identificada en los estudios de sísmica desarrollados en mil 500 kilómetros cuadrados en el norte del estado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

El estado posee tres cuencas con importantes recursos no convencionales (gas de lutitas o shale y shale oil): Sabinas, Burro-Picachos y Burgos (que comparte con Nuevo León y Tamaulipas).

Con los contratos petroleros adjudicados en 2015, los primeros tras la histórica apertura del sector, se espera que este año empiecen a fluir las inviersiones que detonen un sector que resulta estratégico para el país.

Planes

Veracruz busca consolidarse en el sector petroquímico y podría diversificarse para participar en el mercado eléctrico.

Llegada

Se espera que Coahuila se convierta en una de las principales entidades productoras de hidrocarburos no convencionales.

Arranque

Tamaulipas asegura que ya llegaron las primeras inversiones por 2 mil millones de dólares para los siguientes 14 meses.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]