Las petroleras que quieren ser socias de Pemex

Algunas de las petroleras que buscan ser socias de Pemex son Exxon, Shell y Petrobras, que han sido señaladas por daños al medio ambiente o actos de corrupción.
Al menos 80 petroleras buscan sociedad con Pemex, entre ellas, Exxon, British Petroleum, Shell y Chevron.
Al menos 80 petroleras buscan sociedad con Pemex, entre ellas, Exxon, British Petroleum, Shell y Chevron. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, indicó que está analizando asociaciones con al menos 80 empresas internacionales para la exploración, extracción y producción de hidrocarburos en territorio mexicano.

Algunas de estas empresas han sido polémicas por derrames de petróleo en los mares, así como por escándalos de corrupción y lavado de dinero.  Estas son las diez grandes petroleras que buscan compartir “el pastel” con la empresa mexicana.

Chevron

Fundada en 1911 en California, Estados Unidos, por John D. Rockefeller.

La empresa es presidida actualmente por John S. Watson y produce gas natural y petróleo, aunque también participa en la explotación de carbón y la generación de energía eléctrica. Posee más de 22 mil puntos de venta de lubricantes y aceites en los seis continentes, y está presente en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y Trinidad y Tobago, Rumania y Nigeria.

En mayo de este año, se organizaron protestas masivas en 15 países donde la petrolera tiene presencia por las “malas prácticas” de la empresa. En 1993 vivió un escándalo por la contaminación del agua y devastación de bosques al norte de Ecuador.


Shell

La Royal Dutch Shell fue creada en 1907 como la competencia europea de Chevron, cuando se fusionaron la petrolera inglesa Shell y la holandesa, Royal Dutch, respectivamente.

Shell tiene más de 100 mil empleados en más de 100 países alrededor del mundo, entre ellos Perú, Nigeria, Brasil, Venezuela y Argentina, así como amplias regiones del Mar del Norte. También posee 25 refinerías y actualmente sólo opera en México como distribuidora de aceites y lubricantes para automóviles. Su presidente es Jorma Ollila.

En 1999 un barco de la empresa fue responsable del mayor derrame de petróleo en agua dulce que se haya registrado en la historia. Esto ocurrió en Argentina, en el Río de la Plata. También se le acusó de dañar de forma irremediable la cuenca del río Níger, en Nigeria.


Exxon

Es una de las empresas estadunidenses de petróleo más antiguas, fue creada en 1889, aunque se puede decir que es una hermana de Chevron, pues su creador también fue John D. Rockefeller.

Se dedica a la extracción de hidrocarburos, y a la elaboración de productos plásticos y fertilizantes.

En marzo de 2012, la petrolera controlada por el consejo de administración presidido por Rex W. Tillerson, fue considerada por Bloomberg como la empresa más lucrativa de Estados Unidos, superando a Apple Inc. Tiene presencia en más de 40 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Nigeria, Angola, Irak y Brasil.

En2003, la empresa protagonizó un escándalo de corrupción de casi 500 millones de dólares y que involucraba a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Kazajistán, Nursultán Nazarbayeb, quienes supuestamente se vieron beneficiados por privatizar el petróleo en sus países a favor de la compañía estadunidense.


British Petroleum

La empresa británica de energía inició sus actividades en 1908 cuando se encargaba de explotar petróleo en territorio iraní, hasta 1951, cuando se nacionalizó el hidrocarburo.

Además del gas natural y el petróleo, British Petroleum le ha apostado a energías renovables como la solar, incluso es líder en esta área.

Es presidida por Bob Dudley y tiene derechos de explotación en 80 países en los cinco continentes, como Argelia, Angola, Egipto, Indonesia, China, Reino Unido, Noruega, Trinidad y Tobago, Canadá, y diversas áreas marítimas como el Golfo de México.

La compañía fue responsable de uno de los desastres ecológicos más grandes en la historia del Golfo de México en 2010. La explosión de una plataforma de extracción provocó una emergencia ecológica en Estados Unidos. Debido a esto, la empresa fue inhabilitada para adquirir cualquier contrato en la zona durante 16 meses. Sin embargo, en marzo de este año se anunció su regreso al área.


Petrobras

La empresa brasileña de petróleo se fundó en 1953 por el entonces presidente Getúlio Vargas, aunque en 1997 se “rompió” el monopolio estatal de Petrobras y se abrió al campo privado.

Se encarga del refinamiento y extracción de petróleo, además de la fabricación de biocombustibles, energía eléctrica y químicos.

La compañía dirigida por Maria das Graças Silva Foster tiene presencia en 24 países, como Argentina, China, Libia, Portugal, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil y Perú, y es considerada la líder en la exploración en aguas profundas.

La semana pasada Petrobras registró uno de los mayores escándalos en su historia. Una operación de lavado de dinero por 4 mil 400 millones de dólares y que involucra a varios bancos como Citigruop, Santander y HSBC.


PetroChina

Fue fundada en 1999 y pertenece al estado chino, aunque cotiza en las bolsas de Hong Kong y Nueva York.

Se encarga de la exploración y explotación de gas y petróleo, así como la fabricación de químicos como benceno, amoniaco y queroseno.

Tiene una planta de casi medio millón de empleados y es presidida por Zhou Jiping.

Aunque su mayor presencia es en China, también se encuentra en países como Perú, Irak, y tiene un convenio de extracción con Ecuador.

El año pasado, la petrolera china vivió un fuerte escándalo de corrupción que terminó con varios de sus funcionarios destituidos.


Petronas

Propiedad del estado de Malasia, fue fundada en 1974 y su sede, las torres Petronas, son famosas por su altura y arquitectura.

Además de la extracción de petróleo y gas, se encarga de ingeniería automotriz y de la elaboración de petroquímicos.

En 2010 registró una fuga de petróleo en sus oleoductos frente a las costas de Malasia, por lo cual los cerró temporalmente para evitar un derrame masivo.


Petróleos de Venezuela

Fue creada en 1976 luego de la nacionalización de los recursos petroleros en ese país y aún es propiedad del estado.

Tiene operaciones en países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Brasil y Cuba.

Es presidida por Rafael Ramírez y según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se considera que tiene las mayores reservas del hidrocarburo en el mundo, unos 296 mil 500 millones de barriles. También ha sido acusada en múltiples ocasiones de corrupción y mala administración por parte de la oposición venezolana.


Statoil

La compañía petrolera de Noruega abrió en 1972 y tiene aproximadamente una planta de 17 mil empleados.

Es considerada la más importante abastecedora de gas natural de Europa y opera alrededor de 2 mil estaciones de servicio en nueve países, como Australia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

Cuenta con plantas y refinerías en Francia, Estados Unidos, China, Libia, Nigeria, Venezuela, Brasil, Canadá, Azerbajin y Angola.

Su presidente es Helge Lund y ha enfrentado casos de derrames de crudo en el Mar del Norte.

En mayo de este año la petrolera renunció a un proyecto de perforación en el Ártico por considerarlo riesgoso para el medio ambiente.


Ecopetrol

Es la empresa colombiana del petróleo y fue instaurada en 1954. Se dedica a la exploración, extracción y transporte de hidrocarburos en su país, aunque también ha realizado actividades de investigación geológica.

Según la revista Forbes, es la empresa petrolera más grande Latinoamérica, solo por debajo de Petrobras.

Su presidente es Orlando Sardi de Lima y posee reservas de más de mil millones de barriles de crudo.

Sus administraciones han estado salpicadas de escándalos de corrupción, el último de ellos en enero de este año, cuando se acusó a David Durán, funcionario de la empresa, de ser sobornado por Petrotiger con 333 mil dólares para obtener una concesión de servicios.