Petróleo Mexicano cierra con pérdida de 0.23 dólares

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 42.99 dólares por barril, en una jornada donde los principales mercados ganaron tras la publicación del reporte semanal de la EIA.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Shutterstock)

Ciudad de México

Durante la sesión de este miércoles la mezcla mexicana de exportación retrocedió 23 centavos en comparación con la jornada de ayer, al ofrecerse el barril en 42.99 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la jornada recortando sus pérdidas, tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA).

Según la EIA, durante la última semana de abril los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 930 mil barriles, menos que las expectativas del mercado, pues se anticipaba un retroceso de tres millones de barriles, lo cual le ocasionó una decepción momentánea que hizo que los precios cayeran.

No obstante, los inversionistas se dieron por complacidos con la caída, no sólo en los inventarios generales de petróleo sino también ante el retroceso de los inventarios de Cushing Oklahoma, los cuales cayeron en 73 mil barriles durante el mismo periodo.

Sin embargo, a pesar de dichos retrocesos, el reequilibrio en los fundamentales continúa lento, debido a que los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran muy por encima del promedio de cinco años, en 528.702 millones de barriles.

Además la demanda de los energéticos parece que se ha ralentizado, porque de acuerdo con la EIA los inventarios de gasolina incrementaron en 191 mil barriles, mientras que la demanda implícita cayó en 50 mil barriles diarios y la utilización de refinerías se redujo en 0.80 por ciento.

El grupo financiero destacó que la producción de petróleo en Estados Unidos sigue aumentando, pues en lo que va del año ha acumulado un incremento de 523 mil barriles diarios a 9.293 millones de barriles.

De igual forma, señaló que Pemex registró sus primeras ganancias en cinco años durante el primer trimestre del año, con ingresos netos de 87.9 mil millones de pesos, luego de que la empresa redujera el gasto, la deuda y adoptara un enfoque de libre mercado, liberando los precios de las gasolinas en el país.

En este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 16 centavos y cotizó en 47.82 dólares por barril, mientras que el Brent subió 33 centavos y se vendió el tonel en 50.79 dólares.


CPR