Petróleo mexicano cierra con pérdida de 0.19 dólares

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 43.55 dólares por barril, luego de que durante la semana previa las principales mezclas de crudo subieron más de 5.2 por ciento.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

La mezcla mexicana de exportación perdió en la jornada de este lunes, 19 centavos respecto a la sesión previa, al venderse en 43.55 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, analistas de Banco Base indicaron que el petróleo finalizó la sesión mostrando una corrección a la baja, luego de que durante la semana previa las principales mezclas de crudo subieron más de 5.2 por ciento.

Destacaron que el principal motivo por el cual el precio del hidrocarburo retrocedió, fue por las crecientes dudas de los participantes del mercado sobre la eficacia del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Indicaron que el mercado se ha mantenido generalmente escéptico a los resultados del acuerdo entre la OPEP y 11 países fuera del cartel, a pesar de la disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El principal motivo por el cual el mercado duda sobre la efectividad del acuerdo, es el constante incremento en la producción petrolera, no sólo en Estados Unidos, sino también dentro del mismo cartel.

En México, la producción de crudo disminuyó durante junio en 0.59 por ciento en términos mensuales, de 2.02 a 2.008 millones de barriles diarios.

En este escenario, el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 46.02 dólares por barril, equivalente a un retroceso de 52 centavos, mientras que el Brent perdió 49 centavos, para cotizarse en 48.42 dólares por barril.


CPR