Petróleo mexicano cierra con pérdida de 0.06 dólares

El crudo mexicano de exportación se vendió en 49.74 dólares por barril, en una jornada donde las principales mezclas finalizaron con pérdidas.
Plataforma petrolera.
Plataforma petrolera. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

El petróleo mexicano de exportación terminó la sesión de este jueves con una pérdida marginal de seis centavos respecto a la jornada previa, al ubicarse en 49.74 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con pérdidas, ante una toma de utilidades de los participantes del mercado tras alcanzar niveles de precios máximos.

La toma de utilidades, indicó, se debe a que el mercado considera que el constante incremento en la producción de crudo en Estados Unidos pondría en entredicho los esfuerzos realizados por la OPEP y sus aliados para estabilizar el precio del hidrocarburo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han limitado su producción petrolera desde el inicio del año como medida para reequilibrar los fundamentales de oferta y demanda de petróleo, debido a que las finanzas públicas de estos países se vieron negativamente afectadas debido al fuerte retroceso en los precios observados desde el 2014.

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) publicó que durante la semana que finalizó el 22 de septiembre, la producción de crudo aumentó en 37 mil barriles diarios a 9.54 millones de barriles, nivel que se encuentra muy por encima de las estimaciones promedio de la EIA.

Banco Base recordó que de acuerdo con la EIA, la producción promedio de Estados Unidos durante 2017 será de 9.25 millones de barriles diarios, por lo que la producción actual se encuentra por encima de la producción promedio esperada en 29 mil barriles diarios.

La EIA también publicó en su reporte mensual que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron por primera vez en cuatro semanas en 1.84 millones de barriles, esto ante un incremento en la utilización de refinerías en Estados Unidos.

Sin embargo, las presiones a la baja han sido limitadas ante las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y mencionaron que el gobierno de Turquía anunció que solo va a tratar con el gobierno de Iraq en referencia a las exportaciones de crudo de Kurdistán.

De acuerdo con el Ministerio de Recursos Naturales del gobierno kurdo, la región exporta poco menos de 600 mil barriles diarios de crudo. En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 58 centavos y se vendió en 51.56 dólares el barril, mientras que su contraparte del Mar del Norte, el Brent, perdió 49 centavos y se ofreció en 57.41 dólares el tonel.


CPR