Petróleo sube por recortes de producción de la OPEP

El crudo Brent sube 25 centavos de dólar, a 55.35 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos gana 5 centavos, a 52.30 dólares por barril.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU. (Reuters)

Ciudad de México

Los precios del petróleo subieron este jueves, respaldados por reportes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba empezando a recortar la producción y expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China, aunque el aumento de los inventarios en Estados Unidos reforzó preocupaciones sobre amplios suministros globales.

El crudo Brent sube 25 centavos de dólar, a 55.35 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos gana 5 centavos, a 52.30 dólares por barril.

La OPEP acordó en noviembre recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años. Varios miembros de la OPEP parecen estar implementando el pacto.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a periodistas hoy que su país "esperaba un precio mejor". Irak ha reducido sus exportaciones en 170 mil bpd y las recortaría en 40 mil bpd adicionales esta semana, afirmó.

Los precios también son impulsados por noticias de ventas récord de automóviles en China, que crecieron en 13.7 por ciento entre 2015 y 2016, a 28 millones de vehículos vendidos.

En Estados Unidos, los operadores dijeron que un reporte de inventarios publicado el miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) implica que se mantendrá la sobreoferta debido a que las existencias subieron inesperadamente en 4.1 millones de barriles, a 483 mil 11 millones de barriles.

 

CPR