Precios del petróleo bajan ante la toma de ganancias en el mercado

Los bajos precios han llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pactar el recorte de la producción colectiva entre 200 mil a 700 mil barriles por día para sus miembros.

Londres

Los precios del petróleo entraron este jueves en terreno negativo por toma de ganancias que siguió a la alza de la víspera por baja de los inventarios estadunidenses de crudo y el anunciado recorte de producción de la OPEP.

Los operadores indicaron que las caídas fueron por el resultado de una toma de ganancias, luego que las cotizaciones se dispararon ayer por la reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos en 5.2 millones de barriles en la semana terminada el 14 de octubre.

"Los precios del petróleo continuaron aumentando durante toda la noche por el optimismo sobre la restricción de suministro de la OPEP y los inventarios más débiles de lo esperado en Estados Unidos", señaló este jueves el banco ANZ.

Los bajos precios han llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pactar el recorte de la producción colectiva entre 200 mil a 700 mil barriles por día para sus miembros.

El plan, que hasta ahora excluye a Irán, Libia y Nigeria, se espera que sea discutido por la OPEP en Viena, y sea ratificado en la próxima reunión del 30 de noviembre.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 52.35 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 32 centavos de dólar (0.61 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 52.67 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 46 centavos de dólar (0.90 por ciento) y se cotizaba en 51.14.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miercoles en 49.04 dólares, lo que representó un alza de 80 centavos de dólar (1.63 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.


MCM