Petróleo se estabilizará en 2018: Citibanamex

Citibanamex estima que este año el precio promedio del crudo cerrará en 51 dólares, para 2017 espera que llegue a 57 dólares y para 2018 se estabilizará en alrededor de 71 dólares por barril.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU. (Reuters)

Ciudad de México

Un inminente recorte en la producción mundial del petróleo provocará que el precio del petróleo se recupere de forma gradual durante 2017 y se estabilice hacia 2018, consideró el área de estudios económicos de Citibanamex.

En un estudio, los analistas del grupo financiero señalaron que en los próximos días la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciará un recorte de producción de aproximadamente un millón de barriles diarios, lo que bajará la oferta y beneficiará al costo del crudo.

Hasta ahora, el precio del barril de petróleo ronda los 48 dólares, sin embargo, por diversos factores, Citibanamex estima que este año el precio promedio del crudo cerrará en 51 dólares, para 2017 espera que llegue a 57 dólares y para 2018 se estabilizará en alrededor de 71 dólares por barril.

No obstante, los analistas advierten que encuentran tendencias al alza sobre sus pronósticos, toda vez que los riesgos geopolíticos han incrementado, por ejemplo: el acuerdo nuclear con Irán podría revertirse bajo la administración de Donald Trump.

En lo que refiere específicamente a la mezcla mexicana, el estudio elaborado por la institución financiera señala que considerando que durante 2017-2018 no hay afectaciones al comercio de petrolíferos entre México y Estados Unidos, habrá una recuperación desde 36 dólares por barril hasta 48 dólares en 2017 y 52 dólares en 2018.

MCM